Una cucaracha carnívora que se creía extinta desde la década de 1930 ha sido redescubierta en la isla Lord Howe, Australia. El hallazgo fue realizado por Maxim Adams, un estudiante de Biología en la Universidad de Sydney, quien estaba realizando una exploración junto a su profesor, Nathan Lo. A continuación te damos todos los detalles.
El redescubrimiento tuvo lugar en North Bay, una playa remota de acceso limitado, donde Adams y Lo levantaron una piedra bajo un enorme árbol de higuera de Bengala. Según Adams, el momento de la revelación fue increíblemente impactante: “Durante los primeros 10 segundos, pensé ‘no, no puede ser’”, relató el estudiante.
From our latest issue: Preliminary surveys of the endangered Lord Howe Island cockroach Panesthia lata (Blattodea: Blaberidae) on two islands within the Lord Howe Group, Australia. Photos: @atlaslivingaust pic.twitter.com/zeR2AQaudY
— Australian Entomological Society (@Aust_Ent_Soc) June 5, 2018
Nicholas Carlile, del Departamento de Planificación y Medio Ambiente de Nueva Gales del Sur, confirmó que el equipo halló “familias” de cucarachas bajo el baniano, a pesar de que no se encontraron indicios en otros lugares de la isla. Esta especie, conocida como ‘Panesthia lata’, se alimenta de madera y había sido víctima de la invasión de ratas en 1918, lo que condujo a su desaparición. Aunque se habían encontrado parientes cercanos en islas vecinas, estas cucarachas descubiertas son genéticamente distintas.
El presidente de la isla, Atticus Fleming, celebró el hallazgo destacando la importancia de la especie en el ecosistema local: “La supervivencia es una gran noticia, ya que han pasado más de 80 años desde que se vio por última vez”. Fleming comparó la isla con las Galápagos, señalando que alberga unas 1.600 especies nativas de invertebrados, muchas exclusivas del área.
Las cucarachas descubiertas miden entre 22 y 40 milímetros, tienen un color metálico que varía entre rojizo y negro, y juegan un papel crucial en la descomposición de troncos y el reciclaje de nutrientes. Este redescubrimiento podría influir en los esfuerzos futuros para la conservación y el estudio de las especies de la isla, que son vistas como una versión local de los pinzones de Darwin.
El redescubrimiento de ‘Panesthia lata’ abre nuevas posibilidades para el estudio de la biodiversidad y la evolución en la región, mientras la comunidad científica celebra esta inesperada reaparición.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales. En Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua, vía Twitter @aztecachihuahua. Instagram @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com
Quizás te interese: Jason Priestley ha empezado a "pensar en su propia mortalidad" tras la muerte de Shannen Doherty