Se registran los primeros incendios forestales del año en Chihuahua; sigue el reto por la sequía
El cambio climático no solo impacta las temperaturas y los ciclos de lluvia, sino que también agrava el problema de los incendios forestales.
El cambio climático no solo impacta las temperaturas y los ciclos de lluvia, sino que también agrava el problema de los incendios forestales. La sequía que enfrenta el estado ha reducido considerablemente la humedad en el suelo y la vegetación, lo que aumenta el riesgo de incendios en distintas regiones.
Primeros siniestros del año en Chihuahua
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Desarrollo Rural, ya se han registrado dos incendios forestales en la entidad, uno de ellos en el municipio de Madera, donde las llamas han alcanzado áreas naturales protegidas.
El factor humano, principal causa de incendios
Si bien las condiciones climáticas favorecen la propagación del fuego, la principal causa sigue siendo la actividad humana. Según la dependencia, el 90% de los incendios forestales son provocados por acciones negligentes, como fogatas mal apagadas, quema de basura o colillas de cigarro arrojadas en zonas secas.
Las autoridades hacen un llamado a la población para extremar precauciones y colaborar en la prevención de estos siniestros, que ponen en riesgo la biodiversidad y la seguridad de las comunidades cercanas.