Evelin Itzel, una joven de 18 años originaria de la colonia Ojo de Agua en Tijuana, fue diagnosticada con muerte cerebral luego de ser picada por una garrapata y contraer rickettsia. Ante esta situación, su familia solicita apoyo de la ciudadanía para reunir fondos que permitan trasladarla a un hospital privado, con la esperanza de que aún exista una posibilidad de salvar su vida.
El padre de la joven, Saúl García Lugo, narró conmovido que, a pesar del diagnóstico médico, ellos se aferran a la fe y a la esperanza de un milagro. “Ya hicieron el examen del cerebro, ya no tiene ninguna respuesta, sigue vivo su corazón. Dicen que ‘como tal, ya no está Itzel’. Pero nosotros, como cristianos, sabemos que está viva y que en el último segundo nuestro Señor puede cambiar de opinión”, expresó.
Quizás te interese: Muere mujer de 65 años antes de llegar al hospital en Colonia Insurgentes
El inicio de los síntomas y su traslado al hospital
Cuando Evelin presentó los primeros síntomas —fiebre, vómito y salpullido— fue llevada con un médico en Tecate, quien diagnosticó una infección de garganta y le recetó tratamiento. Sin embargo, al empeorar rápidamente, sus padres la trasladaron a otro hospital de Tijuana. Fue en ese lugar donde cumplió 18 años, el pasado domingo 24 de agosto, mientras permanecía inconsciente.
Su padre recordó que la última vez que le habló fue durante una tomografía: “Me abrazó y me dijo: ‘Vámonos, apá, vámonos de aquí’”. Evelin acababa de terminar la preparatoria y soñaba con estudiar enfermería, como su madre, carrera que estaba a punto de iniciar.
Tras confirmarse el diagnóstico, autoridades de Epidemiología acudieron a fumigar su vivienda y otras casas de la colonia para prevenir más contagios de rickettsia.
Apoyo de la comunidad y esperanza en un traslado
El caso de Evelin ha conmovido profundamente a la comunidad. Vecinos, ciudadanos y organizaciones han comenzado a brindar apoyo económico para los gastos médicos.
No obstante, el reto más grande sigue siendo reunir entre 500 mil y 1 millón de pesos, monto estimado por el hospital para una posible atención privada. “Para mí es algo inalcanzable, impensable”, confesó Saúl, al borde del llanto.
Aunque su esposa ha considerado la opción de desconectarla, la familia mantiene firme su fe y esperanza. Por ello, hacen un llamado a quienes puedan apoyarlos, ya sea con donaciones o asesoría, para lograr un traslado exitoso. Como muestra de gratitud, este martes la familia entregó paletas de hielo en las afueras del hospital, algunas elaboradas por la propia Evelin antes de enfermar.
📲 ¡Síguenos en nuestro canal de difusión de WhatsApp! —>Solo da clic aquí
Y para esta y más información, síguenos también en nuestras múltiples redes sociales: en Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua, vía Twitter @aztecachihuahua. Instagram como @tvaztecachihuahua y TikTok @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com
Quizás te interese: Aseguran marihuana, armas y municiones en vehículo abandonado en Pilar de Moris | VIDEO