La Primaria Indígena Cuitláhuac, ubicada en las calles Cebollas y Río Duero de la ciudad de Chihuahua, enfrenta una situación crítica debido a la falta de suministro de agua y el deterioro de sus instalaciones, afectando a más de 400 alumnos que asisten a esta institución.
La presidenta de la mesa directiva, Yubiana Mauricio, denunció que desde hace tiempo han estado solicitando mantenimiento para los bebederos sin obtener respuesta. A pesar de recibir agua mediante pipas, el suministro es insuficiente para cubrir las necesidades de la escuela.
Quizás te interese: Maestro jubilado prepara clases como si aun ejerciera
“Necesitamos la red hidráulica, estamos conectados a la toma vieja, pero ya no recibe agua. Nos instalaron una red nueva y no nos conectaron a ella”, explicó Yubiana Mauricio.

Además de la escasez de agua, los padres de familia también resaltaron la carencia de otro conserje, lo que impide llevar a cabo la limpieza de manera adecuada. La infraestructura de la institución se encuentra en estado deplorable, con salones que requieren pintura, lámparas a punto de caer y paredes descarapeladas. La presidenta de la mesa directiva afirmó: “Un solo conserje no puede encargarse de la limpieza y mantenimiento de una escuela con varios salones y alumnos. También hay áreas con vegetación sin cortar”.
Los padres de familia instan a las autoridades correspondientes a tomar medidas inmediatas para resolver esta situación que ha persistido durante años. A pesar de que algunos problemas han sido atendidos, muchos otros continúan sin solución. Yubiana Mauricio expresó su frustración al señalar: “Hemos vivido con esta problemática durante siete años. Acudimos a las oficinas en busca de apoyo, pero solo nos reciben la papelería y no se nos brinda una solución”.
Quizás te interese: Hallan cadáver en parque cerca de la Validad Sacramento