La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató a un búho cara canela (Asio otus) lesionado en el municipio de Villa de Ramos, San Luis Potosí, tras ser agredido por personas que lo confundieron con una “bruja”.
El pasado 3 de mayo, personal de Protección Civil entregó al ave a las autoridades ambientales para su valoración. El búho, que presentaba una lesión en el ala, fue canalizado con un médico veterinario, donde se evalúa su estado para determinar si puede ser reinsertado en su hábitat natural.
⬛️ Durante una entrega realizada por Protección Civil en Villa de Ramos, en SLP, la Profepa recibió un ejemplar de búho cara canela (Asio otus) con una lesión en el ala, provocada por agresiones de personas que lo confundieron con una “bruja”.
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) May 3, 2025
🦉
El ejemplar fue canalizado con un… pic.twitter.com/1zlK3sT228
Mitos que amenazan a las aves nocturnas
El caso pone en evidencia las creencias populares que aún asocian a los búhos con la mala suerte o el mal augurio. Esta idea ha estado presente en diversas culturas a lo largo de la historia. En la Edad Media europea, por ejemplo, se pensaba que los búhos eran compañeros de las brujas, mientras que en la antigua Mesoamérica, el dios de la muerte Mictlantecuhtli era representado junto a uno de estos animales.
Incluso hoy, en algunas regiones del sur de Estados Unidos, como Luisiana, se mantiene la creencia de que el canto de los búhos es un presagio de muerte.
El discreto búho cara canela
Esta especie, también conocida como búho chico, es un ave de tamaño mediano que habita en zonas boscosas de América del Norte y Eurasia. Aunque es común en muchos lugares, su comportamiento reservado y su capacidad para camuflarse entre las ramas hacen que pase desapercibido.
El búho cara canela se alimenta principalmente de pequeños mamíferos, como ratones y musarañas, aunque también consume aves pequeñas y reptiles. Durante el invierno, puede formar pequeños grupos para resguardarse del frío en árboles frondosos.
Profepa seguirá de cerca la recuperación del ejemplar, con la esperanza de devolverlo pronto a su entorno natural, siempre y cuando las condiciones lo permitan.
📲 ¡Síguenos en nuestro canal de difusión de WhatsApp! —> Solo da clic aquí
Y para esta y más información, síguenos también en nuestras múltiples redes sociales: en Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua , vía Twitter @aztecachihuahua . Instagram como @tvaztecachihuahua y TikTok @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com
Quizás te interese: Oposición acusa simulación en foros del Senado sobre reforma a la Ley de Telecomunicaciones