Durante octubre, es común que se celebren fiestas por el Día de las Brujas. En estos eventos, la combinación de alimentos, caramelos y diversión puede generar accidentes, como que una persona se atragante. Expertos en salud señalan la importancia de conocer técnicas básicas de primeros auxilios como la maniobra de Heimlich, para actuar de manera segura y oportuna.
La maniobra de Heimlich paso a paso
Para atender a alguien que se está atragantando, se recomienda acercarse por enfrente para que la persona pueda vernos y responder a nuestra pregunta: “¿Te estás ahogando?”. Esto ayuda a determinar si la obstrucción es parcial o total.
En caso de una obstrucción total:
- Colóquese detrás de la persona y abra las piernas para formar un soporte estable.
- Localice el ombligo de la persona y coloque el puño justo arriba, usando la otra mano como apoyo.
- Realice un movimiento en “J”, firme y dirigido hacia adentro y hacia arriba, hasta que el objeto sea expulsado o la persona pierda la conciencia.
Precauciones y consejos adicionales
Evite golpear la espalda como primera acción o dar bebidas para intentar desalojar el objeto. En todo momento, si la situación se complica, llame al 911 para recibir asistencia médica inmediata. También se recomienda masticar bien los alimentos y mantener la calma durante las celebraciones.
📲 ¡Síguenos en nuestro canal de difusión de WhatsApp! —>Solo da clic aquí
Y para esta y más información, síguenos también en nuestras múltiples redes sociales: en Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua, vía Twitter @aztecachihuahua. Instagram como @tvaztecachihuahua y TikTok @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com
Quizás te interese: investigan muerte del exvocalista de Lostprophets, Ian Watkins, tras ataque en prisión