Durante las audiencias públicas convocadas por la Cámara de Diputados, 45 especialistas en derecho participaron para analizar la reforma a la Ley de Amparo. De acuerdo con los registros, el 99% de ellos se manifestó en contra del dictamen aprobado previamente en el Senado. Sin embargo, sus observaciones fueron ignoradas por Morena y sus aliados, quienes avanzaron con el proyecto sin modificaciones relevantes.
Críticas a Morena por ignorar las audiencias
Opositores en el Congreso acusaron al bloque oficialista de simular un proceso de consulta pública. Legisladores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano señalaron que las audiencias fueron un trámite vacío, ya que las propuestas de los expertos fueron “tiradas a la basura”. Incluso, denunciaron que los dictámenes se discutieron sin acuerdos formales de comisión y calificaron el proceso como un “fraude legislativo”.
Reforma polémica avanza al pleno
El dictamen, que solo eliminó la cláusula de retroactividad —considerada inconstitucional—, será discutido este martes en el pleno de la Cámara de Diputados. Los partidos de oposición advirtieron que la iniciativa deja a los ciudadanos sin herramientas efectivas para defenderse de posibles abusos del gobierno, mientras Morena defiende la reforma como una medida para “fortalecer la justicia social”.
📲 ¡Síguenos en nuestro canal de difusión de WhatsApp! —>Solo da clic aquí
Y para esta y más información, síguenos también en nuestras múltiples redes sociales: en Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua, vía Twitter @aztecachihuahua. Instagram como @tvaztecachihuahua y TikTok @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com