Fentanilo mezclado con cocaína: confirman origen de la intoxicación de agentes en Chihuahua

Los peritajes revelaron que la sustancia que intoxicó a dos agentes de la Fiscalía de Chihuahua contenía una peligrosa combinación de fentanilo y cocaína.

intoxicación de agentes en Chihuahua
|günter
Compartir nota

La FGE informó que tras los análisis realizados por el área de Servicios Periciales, la Fiscalía de Distrito Zona Centro confirmó que los dos agentes que resultaron intoxicados durante un operativo en la colonia Junta de los Ríos estuvieron expuestos a una mezcla de fentanilo con cocaína, una combinación altamente tóxica y potencialmente mortal.

El fiscal de Distrito, Heliodoro Araiza Reyes, explicó que el hallazgo se dio luego de que la sustancia incautada —más de 300 gramos de polvo blanco— fue sometida a diversos estudios de laboratorio, los cuales determinaron la presencia de ambos componentes. Debido a que el caso involucra fentanilo, la investigación fue turnada a la Fiscalía General de la República (FGR), al tratarse de un tema de competencia federal.

Quizás te interese: Catean empresa que vendía vehículos tras denuncias por fraude en Chihuahua capital

Reforzarán medidas de seguridad ante riesgo por exposición a fentanilo

Araiza Reyes informó que, ante este suceso, se giró la instrucción de que toda sustancia asegurada sea tratada como si contuviera fentanilo, sin excepción. La medida busca prevenir intoxicaciones accidentales entre los elementos operativos, ya que el contacto mínimo con este opioide puede provocar graves afectaciones a la salud e incluso la muerte.

El fiscal señaló que aún no se determina la proporción exacta de fentanilo y cocaína en la mezcla, por lo que no es posible precisar cuál de las dos sustancias estaba en mayor concentración. No obstante, los análisis confirmaron la peligrosidad del compuesto manipulado por los agentes.

Quizás te interese: Padres cierran escuela primaria en la ciudad de Chihuahua por supuesto conflicto con conserje

Agente intoxicado se recupera tras alta médica

Uno de los policías que permanecía hospitalizado ya fue dado de alta y continúa su recuperación en casa bajo supervisión médica. Durante los primeros días posteriores al incidente, ambos agentes presentaron síntomas severos de intoxicación que obligaron a su traslado de urgencia a un hospital, donde uno de ellos fue conectado a respirador artificial debido a la gravedad del cuadro.

El hecho ocurrió cuando personal de la Fiscalía Zona Centro realizaba un operativo en un domicilio de la colonia Junta de los Ríos, donde aseguraron diversos estupefacientes con apariencia de cocaína, sin sospechar que se trataba de una mezcla adulterada con fentanilo.

Quizás te interese: Catean empresa que vendía vehículos tras denuncias por fraude en Chihuahua capital

Peligros del fentanilo y su impacto en operativos policiales

El fentanilo es un opioide sintético hasta 50 veces más potente que la heroína, y su manejo requiere equipo especializado y estrictos protocolos de seguridad. En los últimos años, su presencia en mezclas con otras drogas como la cocaína o las metanfetaminas ha incrementado el número de intoxicaciones entre civiles y agentes de seguridad en México y Estados Unidos.

Ante ello, las autoridades chihuahuenses recalcaron la importancia de capacitar al personal y utilizar equipo de protección durante cualquier aseguramiento de sustancias sospechosas, para evitar nuevos casos de exposición accidental.

Quizás te interese: Gusano barrenador supera los 6 mil casos en el sureste de México: ¿Cuáles son los estados más afectados?

Contenido Relacionado