Lex Ashton “N”, de 19 años, fue vinculado a proceso por los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa, tras ser señalado como responsable del ataque ocurrido el pasado 22 de septiembre en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur de la UNAM, donde un estudiante perdió la vida y otras dos personas resultaron heridas.
El juez determinó que el joven deberá continuar en prisión preventiva en el Reclusorio Oriente, mientras se desarrollan las investigaciones complementarias.
Quizás te interese: Mujer extorsiona a hombre con fotos íntimas y le aplican la Ley Olimpia
Juez rechaza peritajes de la defensa y ordena evaluaciones oficiales
Durante la audiencia celebrada este jueves, la defensa de Ashton presentó diversos peritajes en psicología y psiquiatría con los que buscaba acreditar que el acusado padece crisis psicóticas que comprometen su capacidad para comprender la gravedad de sus actos.
Sin embargo, el juez de control desestimó los informes presentados por los peritos de la defensa y ordenó la realización de nuevas evaluaciones oficiales, con el objetivo de determinar la condición mental real del imputado.
El asesor jurídico del joven, David Retes, acusó al juez de no valorar adecuadamente las pruebas y señaló que desde 2021 Ashton había recibido atención psicológica por padecimientos psicóticos.
“No negamos los hechos, pero sostenemos que se trata de una persona enferma. El juez no valoró nuestros peritajes y eso impide acreditar la inimputabilidad”, declaró Retes al término de la audiencia.
Continuará preso en el Reclusorio Oriente durante tres meses de investigación
El proceso judicial continuará con Ashton recluido en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde su defensa ha solicitado “ajustes razonables” para que reciba atención psiquiátrica adecuada, al considerar que su permanencia en ese entorno representa un riesgo tanto para él como para otros internos.
El juez otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, durante el cual se evaluarán los resultados de los nuevos peritajes y se determinará si el caso avanza hacia juicio oral.
De acuerdo con la carpeta de investigación, el 22 de septiembre, Lex Ashton ingresó al CCH Sur armado con un objeto punzocortante y agredió a un estudiante, provocándole la muerte. Además, dos personas más —entre ellas un trabajador del plantel— resultaron lesionadas al intentar intervenir.
Tras el ataque, el joven intentó escapar saltando desde una altura dentro de las instalaciones, lo que le causó lesiones que requirieron hospitalización. Fue detenido el 10 de octubre, al ser dado de alta, y posteriormente ingresado al reclusorio capitalino.
📲 ¡Síguenos en nuestro canal de difusión de WhatsApp! —>Solo da clic aquí
Y para esta y más información, síguenos también en nuestras múltiples redes sociales: en Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua, vía Twitter @aztecachihuahua. Instagram como @tvaztecachihuahua y TikTok @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com
Quizás te interese: Ricardo Salinas Pliego reflexiona sobre "El camino a la servidumbre" y la importancia de la libertad