Se REGISTRAN más de 20 mil casos de anorexia y bulimia al año en México; ¿Cuál es la edad que más se ve afectada?
Cada año, en México, se registran más de 20,000 casos de anorexia y bulimia, afectando principalmente a jóvenes entre 15 y 19 años, según datos de la Secretaría de Salud.
Cada año, en México, se registran más de 20,000 casos de anorexia y bulimia, afectando principalmente a jóvenes entre 15 y 19 años, según datos de la Secretaría de Salud. El psicólogo Pedro Grageda nos explica que la anorexia es un trastorno alimenticio que provoca una pérdida de peso excesiva e insalubre para la edad y estatura de la persona.
La anorexia, más que un problema físico, es un trastorno mental relacionado con la autoestima. Las personas afectadas suelen tener una baja autoestima y una distorsión de su imagen corporal. El psicólogo Grageda menciona que estos individuos a menudo son víctimas de bullying debido a su apariencia física, lo cual agrava aún más su situación. “Reciben acoso en el ámbito escolar por su peso y figura, lo que genera un rechazo hacia su propia persona”, explica Grageda. Este rechazo los impulsa a buscar una imagen “perfecta” que se han creado en su mente.
Desafortunadamente, muchos de los pacientes con trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia llegan a perder la vida. “Ambos trastornos son extremadamente peligrosos y pueden llevar a la muerte, causando daños internos irreversibles en órganos como el hígado y los riñones”, señala Grageda. Los casos de jóvenes que fallecen debido a estos trastornos son tristemente comunes, especialmente porque buscan ayuda cuando el daño ya es irreversible.
El psicólogo Grageda subraya la importancia del papel de los padres en la detección temprana de estos problemas. “Los padres son los primeros en notar cambios preocupantes en sus hijos. Si observan que después de comer sus hijos van inmediatamente al baño y escuchan que vomitan, deben buscar ayuda psicológica de inmediato”, recomienda Grageda. La intervención temprana y las terapias psicológicas son cruciales para prevenir daños mayores y salvar vidas.