La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció el retiro voluntario de dos lotes de alimento para mascotas fabricados por Viva Raw LLC debido a contaminación con las bacterias Salmonella y Listeria monocytogenes. Estos microorganismos pueden causar síntomas graves en animales y humanos, incluyendo fiebre, diarrea, vómitos y letargo.
Según la FDA, los lotes afectados son el 21495, que incluye Viva Carne Molida para Perros y Viva Carne de Res y Pavo para Cachorros, y el 21975, correspondiente a Viva Pollo Molido para Perros, Viva Pollo en Trozos para Perro, Viva Pollo para Gatos y Viva Pollo Puro. Ambos fueron distribuidos directamente a consumidores y a minoristas en estados como Arizona, California, Carolina del Sur, Florida, Illinois, Kansas y Nueva York, en bloques congelados de 450 gramos con empaques al vacío.
RECALL ALERT - Viva Raw LLC is voluntarily recalling two lots of dog and cat foods due to contamination with Salmonella and Listeria monocytogenes. The recall is for Lot 21495 and Lot 21975. MORE: https://t.co/0tcxiAQvQ9 pic.twitter.com/h6BaDdthMZ
— AVMA Recall Watch (@AVMARecallWatch) August 26, 2025
Cómo proteger a tus mascotas y tu hogar
El hallazgo se realizó durante pruebas de rutina del Departamento de Agricultura de Carolina del Norte. Hasta el momento del anuncio, no se habían reportado casos de enfermedades en mascotas o humanos relacionadas con los productos mencionados. La FDA recomendó a los consumidores que posean alguno de los lotes afectados contactar a la empresa para obtener un reembolso y desechar el producto de manera segura, evitando que niños, mascotas u otros animales tengan acceso a él.
La agencia enfatizó que los alimentos no deben venderse, donarse ni usarse para alimentar a otros animales. Además, se aconseja lavar y desinfectar tazones, utensilios y manos tras manipular el alimento. Los síntomas de infección en mascotas incluyen letargo, fiebre, diarrea con o sin sangre y vómitos. En humanos, la Salmonella puede provocar diarrea acuosa, calambres estomacales, vómitos, dolor de cabeza y pérdida de apetito, comenzando entre 6 horas y 6 días después de la exposición y durando entre 4 y 7 días.
Quizás te interese: 5 mascotas virales que nos demuestran que se puede vivir por siempre
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) alertan que se debe acudir al médico si la diarrea o vómitos duran más de 2 días, aparecen heces con sangre, se presenta fiebre superior a 38 °C, signos de deshidratación o dolor en articulaciones que persista, ya que podría derivar en artritis crónica.
La FDA continuará monitoreando la situación y pide a los consumidores mantenerse atentos a los avisos de seguridad para proteger la salud de sus mascotas y la propia.
Quizás te interese: Día de la inauguración del Mundial 2026 será feriado oficial en México
📲 ¡Síguenos en nuestro canal de difusión de WhatsApp! —>Solo da clic aquí
Y para esta y más información, síguenos también en nuestras múltiples redes sociales: en Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua, vía Twitter @aztecachihuahua. Instagram como @tvaztecachihuahua y TikTok @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com
Quizás te interese: Lo que dejó el incendio en El Pasito; recuento de la devastación | VIDEO