Un ataque contra el convoy en el que viajaba el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, fue perpetrado este martes en lo que parece ser el cumplimiento de una amenaza realizada por el grupo conocido como “Los hijos de Abu Jandal”.
Según informes de medios como Turkiye Newspaper y Palestine Chronicle, este grupo había dado un ultimátum a Abbas con un plazo de 24 horas para declarar “una confrontación abierta” con Israel respecto a la ocupación en Gaza, o enfrentar las consecuencias.
Quizás te interese: ¡ATAQUE A ISRAEL! Te decimos por qué HAMÁS atacó en este momento
Expirado el plazo establecido por el grupo, se habría ejecutado el ataque al convoy, según indicaron los mismos medios. Un video que circula en redes sociales muestra el aparente ataque al convoy de Abbas, en el que uno de sus guardaespaldas resultó herido de bala.
"Mahmoud Abbas":
— ¿Por qué es Tendencia? (@porktendencia) November 7, 2023
Porque el presidente de Palestina fue víctima de un intento de asesinato. Supuestamente por Hamas. pic.twitter.com/qCBhn1ASI6
El Palestine Chronicle informa que “Los hijos de Abu Jandal” aseguran ser parte del grupo palestino Fatah, que pertenece a las distintas ramas de seguridad de la Autoridad Palestina en la Cisjordania ocupada.
El ultimátum, presentado como su “declaración número uno”, fue emitido el pasado 5 de noviembre, incrementando la presión sobre Abbas para tomar una postura más enérgica frente a la ocupación israelí en Gaza.
A new shadowy group has apparently emerged, calling itself the "Sons of Abu Jandal".
— روني الدنماركي (@Aldanmarki) November 5, 2023
In the statement below released an hour ago, they claim to be members of the PA security apparatus in the West Bank, and have given Mahmoud Abbas an ultimatum of 24 hours to declare an "open… pic.twitter.com/T9Mgxr379D
Por el momento, las autoridades palestinas no han emitido declaraciones sobre el ataque o el estado de salud del presidente Abbas. La comunidad internacional sigue de cerca los acontecimientos y espera un pronunciamiento oficial por parte de las partes involucradas.
Quizás te interese: ¡Son unos grandes guías! Conoce más de la leyenda del Xoloitzcuintle