Fin de semana con lluvias fuertes y calor extremo en Chihuahua, alerta el SMN

El estado de Chihuahua enfrentará un fin de semana con condiciones climáticas contrastantes.

Clima
Compartir
  •   Copiar enlace
FIA

Durante los próximos días, Chihuahua vivirá un clima extremo, con lluvias fuertes en algunas zonas, mientras otras enfrentarán temperaturas superiores a los 40 °C, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La presencia del monzón mexicano, canales de baja presión y la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, provocarán chubascos acompañados de descargas eléctricas, posibles granizadas y fuertes rachas de viento en gran parte del noroeste de México.

Quizás te interese: Monzón mexicano intensifica la actividad en el clima de Chihuahua HOY 8 de agosto

Viernes 8 de agosto: lluvias en el suroeste de Chihuahua

Para este viernes, el SMN prevé chubascos con lluvias puntuales fuertes (entre 25 y 50 mm) en el suroeste de Chihuahua. Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo.

Además, se pronostican rachas de viento de 40 a 60 km/h, especialmente en zonas abiertas, así como un ambiente muy caluroso en el noreste, donde las temperaturas alcanzarán entre 40 y 45 °C.

Sábado 9 de agosto: se intensifican las lluvias y el viento

Durante el sábado, las condiciones climáticas se tornarán más activas. Se esperan chubascos con lluvias puntuales fuertes en la mayor parte del estado, particularmente en el noreste y suroeste de Chihuahua.

El viento también se intensificará, con rachas de 50 a 70 km/h en algunas regiones. Se recomienda precaución por posibles tolvaneras o caída de ramas.

En cuanto a las temperaturas, se mantendrán elevadas con máximas de hasta 45 °C en el noreste, mientras que en la Sierra Tarahumara se prevé un ambiente más templado con mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del domingo.

Domingo 10 de agosto: lluvias muy fuertes y descenso térmico en zonas serranas

Para el domingo, el pronóstico indica lluvias fuertes a muy fuertes (50 a 75 mm) en distintas regiones del estado, incluyendo zonas urbanas. Las precipitaciones podrían ocasionar inundaciones urbanas, deslaves y aumento en cauces de ríos y arroyos.

El contraste térmico será notable: mientras el noreste superará los 40 °C, las zonas serranas como Bocoyna o Guachochi podrían descender nuevamente a temperaturas mínimas de hasta 5 °C al amanecer.

Lunes 11 de agosto: el calor persiste, pero continúan las lluvias

Al comenzar la semana, el estado de Chihuahua seguirá bajo los efectos del monzón. El lunes se pronostican lluvias fuertes en todo el estado, especialmente en el noreste, mientras el ambiente caluroso persistirá.

Se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 °C, y mínimas en torno a los 5 °C en la Sierra. Las lluvias podrán estar acompañadas de vientos de hasta 60 km/h, tormentas eléctricas y posible caída de granizo.

Recomendaciones ante el clima extremo

El SMN hace un llamado a la población a tomar precauciones ante posibles encharcamientos, crecidas de ríos, cortes de energía eléctrica o afectaciones en caminos rurales por deslaves.

Se recomienda:

  • Evitar cruzar ríos o arroyos crecidos.
  • No resguardarse bajo árboles durante tormentas.
  • Estar atentos a reportes oficiales y de Protección Civil.
  • Mantenerse hidratados y evitar la exposición prolongada al sol, especialmente entre las 11:00 y 17:00 horas.

Quizás te interese: Investigan abuso sexual y explotación de niños migrantes en Juárez; detienen a madre y padrastro

📲 ¡Síguenos en nuestro canal de difusión de WhatsApp! —>Solo da clic aquí

Y para esta y más información, síguenos también en nuestras múltiples redes sociales: en Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua, vía Twitter @aztecachihuahua. Instagram como @tvaztecachihuahua y TikTok @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com

Quizás te interese: Captan brutal agresión a mujer en elevador de Cuajimalpa: difunden video del ataque

FIA
[VIDEO] Un video difundido en redes sociales muestra a un hombre golpeando violentamente a una mujer dentro de un elevador en un complejo residencial de Cuajimalpa.

Contenido Relacionado
×
×