Los martes 13 es una fecha que muchos le temen, de ahí viene la frase de “ni te cases ni te embarques”, un refrán muy conocido en América Latina. Durante mucho tiempo este día ha sido sinónimo de mala suerte y superstición en muchas culturas alrededor del mundo. A continuación te decimos que no debes de hacer.
Quizás te interese: San Valentín 2024: Estas celebraciones poco convencionales reventaron las redes
Es por la tradición cristiana, de que esta fecha es considerada de mala suerte, pues en la última cena había 13 personas sentadas en la mesa, incluyendo a Judas Iscariote, quien luego traicionaría a Jesús, es por eso que muchas personas asocian a este número con la mala suerte.
Asimismo, se cree que el martes es de mala suerte, porque su nombre proviene del dios de la guerra en la mitología romana, Marte, el cual es conocido por su carácter violento y destructivo. No obstante, en algunas culturas se cree que esta fecha está influenciada por la superstición del viernes 13.
¿Qué no debes de hacer un martes 13?
Las creencias acerca de este día pueden varias dependiendo de la cultura, algunas personas evitan realizar ciertas acciones o tomar decisiones importantes durante este día por temor a que los siga la mala suerte. Por esto, te mostramos algunas cosas que debes de evitar este día:
- No iniciar proyectos importantes: algunos prefieren no comenzar nuevos proyectos o empresas por temor a que no tengan resultados negativos o fracasos.
- No viajar largas distancias: existe la creencia de que viajar largas distancias puede aumentar el riesgo de accidentes o contratiempos.
- No realizar operaciones quirúrgicas: algunas personas prefieren evitar someterse a cirugías o procedimientos médicos por temor a complicaciones o resultados no deseados.
- No firmar contratos importantes: se cree que firmar contratos puede traer problemas legales en el futuro.
- No iniciar relaciones amorosas: hay quienes evitan comenzar relaciones románticas en esta fecha por temor a que estén destinadas al fracaso.
- No hacer deportes extremos: por miedo a un accidente o para evitar poner en peligro su seguridad, hay personas que evitan hacer deportes extremos.
Sin embargo, hay que señalar que la mala suerte del martes 13 se basa solo en supersticiones, pues no hay ninguna evidencia científica o algún estudio, que compruebe que este día atrae la desdicha. Por lo que debes de tomar en cuenta, que algunas personas siguen esta tradición solo por sus creencias.