La Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) informó que el sistema de alerta se mantiene no activo, mientras La Niña comienza a debilitarse. De acuerdo con el análisis de las condiciones océano-atmosféricas, el fenómeno cambiará su estado en octubre de 2024, dando paso a condiciones más estables. ¿Cómo afectará a México? Sigue leyendo.
El ENFEN prevé una condición débil de La Niña en el Pacífico central entre octubre de 2024 y marzo de 2025. Mientras tanto, en la región Niño 1+2, las condiciones serán mayormente neutras hasta abril de 2025, con la posibilidad de que ocurran anomalías negativas. Esto significa que, aunque La Niña se mantendrá en el Pacífico central, su impacto será menor en la costa peruana, donde se esperan condiciones normales.
Finalmente La Niña está aquí.
— 🌧️⛈️Profesor Eduardo ( The Weatherman) 🌨️🌪️ (@EdoWeatherman) September 1, 2024
Comienza septiembre y finalmente la atmósfera muestra la señal clara de La Niña, esto confirma el FRACASO que tuvieron las proyecciones meteorológicas estacionales de inicios de año, donde proyectaban La Niña para junio-julio y un invierno seco en… pic.twitter.com/6Hgvepgsbw
Condiciones para México
El fenómeno de La Niña se distingue principalmente por provocar un clima más frío. Además, se ha constatado que aumenta la probabilidad de eventos climáticos extremos, como huracanes en el Atlántico y sequías en varias regiones de América del Sur.
La formación del Ciclón Tropical Uno, que en estos días está impactando el Golfo de México y provocando lluvias torrenciales en estados como Chiapas, Tabasco y Campeche, ejemplifica este fenómeno. Curiosamente, esta temporada de huracanes comenzó primero en el Atlántico en lugar de en el Pacífico.
Recomendaciones para la Población
ENFEN insta a la población y autoridades a prepararse para los escenarios proyectados, tanto para la primavera de 2024 como para el verano de 2025, con el fin de reducir los riesgos asociados a posibles desastres naturales.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha proyectado que la temporada de lluvias, ciclones y huracanes para 2024 será significativamente más activa en comparación con el año anterior, debido a la influencia de La Niña. Para la región del Pacífico, se anticipa la formación de entre 15 y 18 ciclones tropicales, cifra que se alinea con la media histórica. Sin embargo, en el Atlántico, las previsiones indican la posible formación de entre 20 y 23 ciclones, lo que representa un incremento del 50% en relación con años anteriores.
📲 ¡Síguenos en nuestro canal de difusión de WhatsApp! —> https://bit.ly/3QANpDt
Y para esta y más información, síguenos también en nuestras múltiples redes sociales: en Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua, vía Twitter @aztecachihuahua. Instagram y TikTok @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com