En los cielos de la frontera entre Chihuahua y Nuevo México, un globo de vigilancia flota día y noche, monitoreando los cruces ilegales de migrantes y apoyando en sus rescates. Esta nueva herramienta, implementada por la Patrulla Fronteriza y la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos, forma parte de una serie de tecnologías que buscan reforzar el control en la región.
Quizás te interese: ‘La Niña’ se debilita; así afectará a México su cambio de CONDICIÓN en octubre
El dispositivo, visible desde la aduana de Jerónimo, en Chihuahua, se eleva sobre territorio estadounidense y se ha vuelto un aliado clave para las autoridades en el desierto de Nuevo México, una de las zonas más transitadas por migrantes que buscan cruzar a Estados Unidos. En la localidad de Santa Teresa, ubicada a unos 20 kilómetros de Ciudad Juárez, el aumento de cruces migratorios ha sido notable en los últimos meses. De acuerdo con cifras de la Patrulla Fronteriza, los intentos de atravesar la frontera en esta área han crecido considerablemente, en medio de las duras condiciones del desierto y los riesgos que conlleva escalar el muro o perforar la malla de seguridad.
Vigilancia y rescate en el desierto
La función principal del globo de vigilancia es detectar cruces ilegales, pero su capacidad para ubicar a migrantes en peligro lo convierte también en una herramienta de rescate. En el marcador 349 del muro fronterizo, se ha identificado un agujero que facilita el paso de personas, y desde las alturas, el globo operado por el CBP mantiene un constante monitoreo de la actividad en el desierto.
Conectado por cables a la estación de la Patrulla Fronteriza en Santa Teresa, el dispositivo no solo contribuye a frenar la inmigración irregular, sino que ha sido vital en el aumento de rescates. Durante el año fiscal 2024, se han registrado 150 rescates en el desierto de Nuevo México, un incremento del 355% en comparación con años anteriores. En paralelo, las detenciones de migrantes han aumentado un 28%, con 230,336 arrestos hasta julio de este año.
Un globo vigila la frontera entre Chihuahua y Nuevo México
Este globo, que continuará flotando sobre la región fronteriza, es solo una parte de las estrategias implementadas por las autoridades estadounidenses para mejorar la seguridad y reducir los riesgos asociados con los cruces ilegales. Frente a los desafíos que plantea la migración en esta área, las nuevas tecnologías de vigilancia se han convertido en un recurso indispensable para la Patrulla Fronteriza y el CBP.
📲 ¡Síguenos en nuestro canal de difusión de WhatsApp! —> https://bit.ly/3QANpDt
Y para esta y más información, síguenos también en nuestras múltiples redes sociales: en Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua, vía Twitter @aztecachihuahua. Instagram y TikTok @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com
Quizás te interese: Esto exigieron inversionistas AFECTADOS por ARAS en calles del centro histórico de la capital