El estado de Alabama aprueba ejecutar a un preso mediante la inhalación de nitrógeno, se trata de Kenneth Smith, de 58 años, quien mató a la esposa de un pastor en 1988.
Se convertiría en el primer preso condenado a pena de muerte en Estados Unidos con este método, que hasta ahora no se ha utilizado y tendría lugar obligar al preso respirar solo nitrógeno, lo que lo probaría de oxígeno y acabaría muriendo por hipoxia, o lo que es lo mismo, por falta de oxígeno en el cerebro.
They tortured him for four hours and failed. Now #Alabama wants to experiment with #NitrogenHypoxia: Sign & share @DeathPenaltyAct petition: https://t.co/dJf8Uh1I71 to #StopExecutions of #KennethSmith on 1/25/24 #PullBackTheCurtains #GasChamber
— BronwynEvans (@Bronwynnevans) January 3, 2024
El estado norteamericano dio luz verde a este método en 2018, cuando se produjo una escasez de los medicamentos que se utilizaban para realizar inyecciones letales, pero será este jueves cuando se use por primera vez para llevar a cabo una sentencia de muerte.
Oklahoma y Mississippi también ya han autorizado la hipoxia de nitrógeno, pero tampoco la han ejecutado. Según las autoridades, a Smith le pagaron cerca de mil dólares por asesinar a Elizabeth Sennett en nombre de su marido, el pastor Charles Sennett Sr. el cual estaba endeudado y quería cobrar el dinero del seguro de vida.
En el caso hubo otro implicado y condenado, John Forrest Parker, que fue ejecutado en el 2010 y Sennett, esposo de la víctima, se suicidó cuando la investigación comenzó a centrarse en él.
La inyección letal estaba programada para Smith en una prisión del sur de Alabama en noviembre, sin embargo, el procedimiento no se pudo llevar a cabo de forma adecuada.
No obstante, la Organización de Naciones Unidas (ONU), ha advertido sobre esta pena, además se mostraron preocupados por el “grave sufrimiento que podría causar la ejecución por inhalación de nitrógeno”, pues “no hay pruebas científicas que demuestren los contrario” finalizaron.
Quizás te interese: Rosenda Puentes lamenta el desalojo que se vive en casa de Juan Gabriel