Abusos y maltratos en albergues de Chihuahua: ya han intervenido en varios

En el último año, las autoridades han intervenido tres albergues para menores en la capital del estado de Chihuahua por delitos que van desde maltrato hasta abuso sexual.

Albergues en Chihuahua
|RRSS
Compartir nota

Entre el 7 de noviembre de 2024 y la fecha, las autoridades ministeriales y del sistema estatal de protección a menores han intervenido tres albergues en la capital del estado de Chihuahua por presuntos delitos que incluyen mendicidad, maltrato infantil y abuso sexual. Los centros afectados son “Unidas por Amor”, “Unidos por Amor” y un albergue ubicado en la colonia Vida Digna, donde un hombre fue detenido por su presunta responsabilidad en delitos de violación contra dos adolescentes hombres.

El caso más reciente ocurrió el 31 de octubre, cuando autoridades ejecutaron una orden de aprehensión en el albergue de la colonia Vida Digna, ubicado en las calles Trigo y Arroz. Los adolescentes víctimas fueron resguardados como medida cautelar por personal especializado, y actualmente reciben atención médica y psicológica bajo supervisión estatal mientras se desarrolla la investigación.

Quizás te interese: Sube a diez el número de cuerpos recuperados en mina de Aquiles Serdán

Historia de abusos y violencia en albergues bajo tutela estatal

El historial de intervenciones en estos albergues comenzó el 7 de noviembre de 2024, cuando la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM) inició investigaciones en “Unidas por Amor” por posible trata de personas en su modalidad de mendicidad forzosa y maltrato infantil. Se descubrió que menores eran enviadas a pedir dinero en la vía pública, situación que constituye un delito de explotación infantil.

Meses después, se realizaron cateos en “Unidas por Amor” y en “Unidos por Amor” debido a salidas no autorizadas de las y los menores. Durante estos operativos, los niños y adolescentes fueron trasladados a otros centros, aunque algunos aprovecharon el desalojo para escapar al romper los vidrios de los autobuses de traslado.

El albergue “Unidos por Amor”, ubicado en la colonia Sergio de la Torre, registró un incidente violento el 5 de junio, cuando dos hombres fueron atacados a balazos en el exterior del inmueble, que en ese momento funcionaba como centro de rehabilitación para adultos. Uno de ellos falleció y el otro resultó gravemente herido. Testigos relataron que los atacantes dispararon desde una camioneta tipo Tornado en al menos 20 ocasiones, dejando rastros de violencia en la puerta del edificio y alrededores.

Estos hechos evidencian la vulnerabilidad de los menores bajo tutela estatal, así como los riesgos que enfrentan los inmuebles intervenidos por la autoridad al cambiar de uso sin medidas de seguridad adecuadas. Las investigaciones continúan abiertas y las autoridades buscan esclarecer los delitos cometidos dentro y alrededor de estos albergues.

Quizás te interese: Esta es la cuantiosa multa por impedir lectura de medidores de agua

📲 ¡Síguenos en nuestro canal de difusión de WhatsApp! —>Solo da clic aquí

Y para esta y más información, síguenos también en nuestras múltiples redes sociales: en Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua, vía Twitter @aztecachihuahua. Instagram como @tvaztecachihuahua y TikTok @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com

Quizás te interese: ¿Quién era Carlos Manzo? Perfil y legado del alcalde de Uruapan

Contenido Relacionado