Empleados del Parque Central estuvieron trabajando a marchas forzadas, luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) diera la orden de completar las obras y mejoras al hábitat de Benito, en las que señalaban que tenían solo 72 horas para concluirlas, por lo que estuvieron realizando el día de ayer, las modificaciones hasta las 20:00 horas.
Y es que tanto la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), como la PROFEPA, determinaron que la jirafa, Benito, se encuentra en riesgo real de supervivencia por la omisión de realizar las acciones necesarias para su supervivencia y bienestar, por lo que serán sancionados con una multa que asciende al millón de pesos.
Hoy en el Parque Central estuvieron trabajando a todo vapor, hasta las 8 pm que está edición se retiró, seguían en labores empleados, tratando de completar las obras y mejoras al hábitat de Benito ordenadas por @PROFEPA_Mx en el resolutivo de @SEMARNAT_mx que decía que tenían… pic.twitter.com/sqALo4Z6ce
— Salvemos a Benito (@SalvemosABenito) January 17, 2024
“El inspeccionado no desconocía la normatividad ambiental, misma que regula lo relativo al cumplimiento de la Ley General de Vida Silvestre, ya que contaba con un registro para la operación como Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, y posterior, un registro para la operación de un Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre de forma confinada, fuera de su hábitat natural”, se lee en el documento emitido por las dependencias.
Confirma Africam Safari óptimo estado de salud
Antes de efectuar el traslado de la jirafa Benito a su nuevo hogar en el estado de Puebla, personal del parque Africam Safari, informó que tanto el hábitat en el Parque Central, como el estado de salud del ejemplar, se encuentra en buenas condiciones.
El Coordinador de Programas de Zootecnia, Santiago Nyssen, comentó que el ejemplar no presenta ningún signo o indicio de afectación, ni sufrimiento, por lo que el traslado será exitoso. El grupo de expertos realizó un minucioso recorrido por las instalaciones, en el que examinaron detalladamente las condiciones físicas y de salud de la jirafa.
Finalmente, Nyssen, añadió que mantiene reuniones de manera constante con el coordinador del Parque Central, Rogelio Muñoz Sapién, para afinar detalles sobre él trasladó Benito al estado de Puebla, tras el aval de la PROFEPA.
Quizás te interese: La prueba de paternidad de Luis Enrique Guzmán está detenida, ¿por qué?