Este martes 29 de julio de 2025, un potente sismo de magnitud 8.8 sacudió la región de Petropavlovsk-Kamchatski, en el extremo oriente de Rusia. El fenómeno, registrado frente a la costa de la península de Kamchatka, es ya considerado uno de los más intensos en la historia moderna, según datos recopilados por SkyWACH Weather.
Este movimiento telúrico se ubica como el octavo más fuerte registrado desde que existen mediciones modernas, superando eventos históricos como el de Chile en 2010 y empatando con terremotos como el de Esmeraldas, Ecuador de 1906.
Epicentro en el Anillo de Fuego activa alerta de tsunami
El epicentro se localizó dentro del Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de alta actividad sísmica y volcánica. Como consecuencia inmediata, se activaron alertas de posible tsunami en diversas regiones, incluyendo Japón, Hawái, México, Chile, Ecuador y la costa oeste de Estados Unidos.
Sky Alert y el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico confirmaron que la magnitud del evento es suficiente para generar olas peligrosas. Las autoridades locales de países involucrados comenzaron a implementar protocolos preventivos, especialmente en comunidades costeras.
10 #terremotos que sacudieron la historia...
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) July 30, 2025
El planeta tiembla y nos recuerda su fuerza: Kamchatka, #Rusia registró un sismo de magnitud 8.8, uniéndose al ranking de los más potentes jamás documentados.
Desde #Lisboa en 1755 hasta el presente 2025, estos terremotos han… pic.twitter.com/dEqD8sVmtn
Zonas bajo monitoreo y evacuaciones preventivas
Hasta el momento, se han reportado evacuaciones en el oriente de Rusia y advertencias preventivas en Hawái y partes de Japón. Aunque no se ha confirmado la formación de un tsunami, los centros oceanográficos mantienen vigilancia constante sobre el comportamiento del mar.
En América del Centro y Sur, ya han emitido comunicados oficiales sobre una posible alerta, aunque de carácter preventivo.
Un terremoto comparable solo con los más devastadores
Este evento representa el sismo más potente registrado en el mundo desde el devastador terremoto de Tohoku, Japón, en 2011, que fue de magnitud 9.1. Solo cinco terremotos en la historia han superado la magnitud de 8.8, encabezados por el de Valdivia, Chile en 1960 (M9.5), el más poderoso hasta la fecha.
Llamado a mantenerse informados
Las autoridades de protección civil de los países bajo vigilancia han exhortado a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales y evitar acercarse a zonas costeras hasta que se descarte cualquier riesgo.
El monitoreo continúa, y se espera que durante las próximas horas se emitan más actualizaciones sobre posibles efectos secundarios del sismo en infraestructura y población.
📲 ¡Síguenos en nuestro canal de difusión de WhatsApp! —>Solo da clic aquí
Y para esta y más información, síguenos también en nuestras múltiples redes sociales: en Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua, vía Twitter @aztecachihuahua. Instagram como @tvaztecachihuahua y TikTok @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com
Quizás te interese: una predicción de manga genera alarma social en Japón; origina cancelaciones turísticas masivas