En Azteca Chihuahua encontrarás noticias en vivo, deportes, espectáculos y la notas locales más importante para que estés informado todo el día

Se consuma el cierre de Vector: CNBV revoca autorización a casa de bolsa ligada a Alfonso Romo

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores retiró oficialmente los permisos a Vector para operar en el sistema financiero mexicano.

El cierre de Vector ya es un hecho. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revocó la autorización a Vector SADC para operar como casa de bolsa, así como a Vector Fondos SADC, impidiéndole continuar como sociedad operadora de fondos de inversión. La determinación fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, donde se detalla que la propia firma solicitó la revocación desde el pasado 1 de diciembre.

Con esta decisión, se formaliza la salida definitiva de Vector del sistema financiero mexicano, marcando el fin de una de las instituciones más relevantes del sector bursátil privado en años recientes.

Señalamientos por presunto lavado de dinero

El apagón financiero de Vector ocurre seis meses después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señalara a la firma por presuntas operaciones de lavado de dinero. De acuerdo con la información revelada, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) mexicana tenía conocimiento desde agosto de 2024 de movimientos financieros por más de 47 millones de dólares provenientes de Numbaaf.

Estos recursos habrían sido transferidos desde una cuenta de Numbaaf en el Occidental Bank de Barbados, identificada por autoridades mexicanas como un punto de concentración de fondos de origen ilícito.

Intervención y multas previas

En junio, la Junta de Gobierno de la CNBV ordenó la intervención temporal de Vector como medida preventiva. Posteriormente, un mes después, el organismo regulador impuso seis multas que en conjunto ascendieron a 26.4 millones de pesos, al detectar incumplimientos a la Ley de Fondos de Inversión, entre ellos la omisión de información relevante para los inversionistas.

Estas sanciones agravaron la situación operativa de la firma y aceleraron el proceso de salida del mercado financiero.

Traslado de cuentas y salida del mercado

El 20 de octubre, Vector notificó oficialmente a sus clientes que dejaría de operar y que, a partir de esa fecha, sus cuentas y saldos serían transferidos a Finamex Casa de Bolsa. Con este movimiento, la institución cerró formalmente su relación con inversionistas y usuarios.

Vector estuvo ligada al empresario Alfonso Romo, considerado uno de los colaboradores más cercanos del expresidente Andrés Manuel López Obrador, lo que dio mayor relevancia pública y política al caso.

📲 ¡Síguenos en nuestro canal de difusión de WhatsApp! —> Solo da clic aquí

Y para esta y más información, síguenos también en nuestras múltiples redes sociales: en Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua , vía Twitter @aztecachihuahua . Instagram como @tvaztecachihuahua y TikTok @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com