En Azteca Chihuahua encontrarás noticias en vivo, deportes, espectáculos y la notas locales más importante para que estés informado todo el día

Ricardo Benjamín Salinas Pliego presenta denuncia ante la CIDH en Washington

El empresario mexicano acudió a la OEA para denunciar presuntas violaciones a derechos humanos y riesgos a la libertad de expresión en México.

Desde Washington D.C., el empresario mexicano Ricardo Benjamín Salinas Priego, presidente de Grupo Salinas, acudió este día ante la Organización de Estados Americanos para presentar una petición formal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La denuncia expuesta se centra en lo que calificó como una persecución sistemática por parte del Estado mexicano y, principalmente, en una amenaza directa a la libertad de expresión en el país.

Denuncia por presuntas violaciones a derechos humanos

Salinas Pliego señaló que su comparecencia ante instancias internacionales responde a lo que considera abusos a sus derechos humanos y a los de la ciudadanía en general. De acuerdo con sus declaraciones, la reforma judicial, los cambios en la Suprema Corte y la cancelación de la ley de amparo representan una grave afectación a las libertades y derechos fundamentales en México.

Señalamientos sobre presión contra medios y opiniones

Durante su intervención, el empresario afirmó que al gobierno mexicano le incomoda que ciudadanos expresen opiniones críticas en redes sociales y medios de comunicación. Aseguró que existe molestia hacia Fuerza Informativa Azteca y ADN 40 por su labor informativa y crítica sobre diversas fallas del gobierno, las cuales —según dijo— han derivado en ataques directos contra él, TV Azteca y Grupo Salinas.

Críticas a políticas públicas y proyectos gubernamentales

En sus declaraciones, Salinas Pliego enumeró señalamientos relacionados con la falta de medicamentos, escasez de médicos, deficiencias en el sistema de seguridad social, presunto fraude fiscal vinculado al huachicol, contrabando de diésel y fallas en proyectos de infraestructura como el Tren Maya, el tren interoceánico y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Afirmó que estas críticas han sido el detonante de represalias en su contra.

Estrategia legal ante instancias internacionales

Durante la jornada también se sostuvo un diálogo con Jaime Aparicio, abogado en derecho internacional y exembajador ante la OEA, quien explicó que el caso plantea el uso de medidas indirectas por parte del Estado para ejercer presiones y sanciones contra Salinas Pliego. Señaló que, de acuerdo con el planteamiento, estas acciones no tendrían un fondo fiscal, sino que serían un mecanismo para castigar opiniones políticas y críticas al gobierno.

Debate sobre democracia y libertad de expresión

El caso, según se expuso, busca abrir un debate más amplio sobre el impacto que tiene la concentración de poder en gobiernos de corte populista y el uso de instituciones del Estado para silenciar voces críticas. La comparecencia ante la CIDH se da, de acuerdo con lo expresado, tras considerar agotadas las vías de defensa jurídica en el ámbito nacional.

Ricardo Benjamín Salinas Pliego reiteró que su intención es mantener su postura pública y continuar señalando lo que considera riesgos para la democracia, la libertad de expresión y los derechos humanos en México.

📲 ¡Síguenos en nuestro canal de difusión de WhatsApp! —> Solo da clic aquí

Y para esta y más información, síguenos también en nuestras múltiples redes sociales: en Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua , vía Twitter @aztecachihuahua . Instagram como @tvaztecachihuahua y TikTok @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com