El aseguramiento de combustible ilegal realizado en marzo de 2025 por la Secretaría de Marina, considerado el mayor decomiso en la historia del país, presenta nuevas inconsistencias. Autoridades federales reconocen ahora que el volumen real del cargamento duplicaba la cifra originalmente informada.
De acuerdo con la versión inicial, el 19 de marzo de 2025 se incautaron 10 millones de litros de diésel ilegal que arribaron al puerto de Tampico a bordo del buque Challenge Pro Sion, procedente de Estados Unidos. Sin embargo, documentación interna revela que el buque transportaba en realidad 20 millones de litros de combustible.
El operativo se realizó días después
Otro de los puntos relevantes es que el operativo no se llevó a cabo el mismo día en que el buque llegó al puerto. Las autoridades intervinieron tres días después, cuando el combustible ya había sido descargado en su totalidad del navío.
Parte del diésel, según se informó, incluso ya había sido trasladado a patios ubicados en Altamira, municipio colindante con Tampico. Para ese momento, más de la mitad del cargamento ya no se encontraba en el buque.
Documentos oficiales confirman irregularidades
Un expediente interno de la Agencia Nacional de Aduanas, al que se tuvo acceso, confirma que el propio gobierno federal reconoce que el cargamento era de 20 millones de litros y no de 10 millones, como se comunicó públicamente.
En el mismo documento se advierte que para desviar o desaparecer una cantidad de combustible de esa magnitud se requiere una red amplia de complicidades que involucra autoridades, políticos y crimen organizado.
Señalan red de contrabando en el puerto
En Tampico, se señala que el administrador del puerto y los hermanos Farías Laguna eran quienes controlaban las operaciones. También se menciona a Francisco Javier Antonio Martínez como uno de los presuntos líderes de esta red, al menos en el ámbito portuario.
Hasta el momento, se desconoce el paradero de más de 10 millones de litros de combustible que formaban parte del cargamento original.
Impunidad y operación activa
Lo que sí se tiene confirmado es que la red dedicada al contrabando de combustible continúa operando, protegida por la impunidad y, según el reporte, bajo el respaldo de sectores de la clase política.
📲 ¡Síguenos en nuestro canal de difusión de WhatsApp! —> Solo da clic aquí
Y para esta y más información, síguenos también en nuestras múltiples redes sociales: en Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua , vía Twitter @aztecachihuahua . Instagram como @tvaztecachihuahua y TikTok @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com