En Corea del Norte , ciudadanos han sido castigados con ejecuciones , trabajo forzado o pena de muerte por consumir productos culturales surcoreanos, como series populares o música, debido a las leyes tan estrictas que prohíben cualquier contenido audiovisual no autorizado por el Estado; testimonios de los desertores recopilados en 2025 detallan los casos graves de represión y sanciones extremas ejecutadas como forma de control ideológico.
Quizás te interese: Trabajadora de guardería lanza zapato a niña con necesidades especiales |VIDEO
¿Qué castigos enfrentan quienes ven contenido extranjero en Corea del Norte?
Organizaciones de derechos humanos y testimonios de norcoreanos que escaparon del país señalan que ver series de televisión o escuchar K-pop puede llevar a penas severas, incluyendo:
- Ejecución pública, en casos extremos, especialmente si se trata de difusión o posesión de grandes cantidades de contenido prohibido.
- Campamentos de trabajo forzado por periodos prolongados.
- Humillación pública y educación ideológica forzada en escuelas o plazas.
Este castigo no siempre es uniforme: personas con recursos o conexiones familiares podrían evitar las sanciones más duras mediante sobornos, algo que resaltan varios testimonios.
¿Por qué Corea del Norte castiga el consumo de series como Squid Game?
Corea del Norte mantiene un control estricto sobre toda la información y medios que circulan dentro de sus fronteras, bajo la premisa de que cualquier contenido extranjero representa una amenaza a la ideología oficial y al orden social.
Las leyes más recientes endurecieron las sanciones contra quienes consumen o difunden medios surcoreanos o occidentales, catalogándolos como “propaganda subversiva”.
Según el reporte más reciente, las autoridades consideran incluso ver o compartir programas populares como el drama Squid Game o escuchar música de bandas surcoreanas como algo que “corrompe” la sociedad, lo que ha generado castigos que van desde azotes hasta pena capital en algunos casos documentados por testigos.
Ejecuciones y público escolar: testimonios desde adentro
Quienes huyeron del país describen que, en algunos casos, menores de edad han sido partícipes indirectos de estas prácticas de castigo, entre ellos los fusilamientos públicos realizados para disuadir a la población de acceder a contenido no estatal. Además, de que en los ámbitos escolares, son obligados a presenciar las ejecuciones denominándolas como "educación ideológica.
Cabe resaltar que muchos de estos castigos son desiguales entre la población, ya que los más pobres son los que enfrentan las penas más severas, mientras que la élite puede evitar consecuencias graves mediante sobornos o conexiones.
Quizás te interese: Explosión con granada en estética deja seis heridos, entre ellos un niño |VIDEO
📲 ¡Síguenos en nuestro canal de difusión de WhatsApp! —> Solo da clic aquí
Y para esta y más información, síguenos también en nuestras múltiples redes sociales: en Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua , vía Twitter @aztecachihuahua . Instagram como @tvaztecachihuahua y TikTok @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com
Quizás te interese: Opiniones divididas tras retiro de puestos de comida afuera de hospitales en Ciudad Juárez
