Si pensabas que tus conversaciones con ChatGPT eran secretas, la realidad es otra. Recientemente, miles de interacciones con el popular chatbot de inteligencia artificial fueron encontradas en Google, lo que encendió las alarmas entre usuarios y especialistas en ciberseguridad.
El director de ciberseguridad de OpenAI, Dane Stuckey (@cryps1s), reveló el pasado 31 de julio en la red social X que miles de conversaciones estaban siendo indexadas por el buscador. Según explicó, la función se creó con la intención de ayudar a otros usuarios a “descubrir conversaciones útiles”, pero la opción fue retirada después de que se detectara el problema.
Quizás te interese: ¡ENTÉRATE! Esto es lo que NO debes preguntarle a ChatGPT y otras IA
We just removed a feature from @ChatGPTapp that allowed users to make their conversations discoverable by search engines, such as Google. This was a short-lived experiment to help people discover useful conversations. This feature required users to opt-in, first by picking a chat… pic.twitter.com/mGI3lF05Ua
— DANΞ (@cryps1s) July 31, 2025
Un experimento que salió mal
De acuerdo con Stuckey, el inconveniente surgió porque muchos usuarios marcaron la casilla de “Hacer que este chat sea visible” sin leer cuidadosamente las letras pequeñas. Esto solía ocurrir al compartir la conversación en plataformas como WhatsApp, donde aparecía una notificación que generaba confusión y llevaba a compartir datos involuntariamente.
Aunque el “experimento de corta duración” no expuso los nombres reales de los usuarios, sí permitió que quedaran accesibles otros datos sensibles, como experiencias personales, problemas de salud, vivencias de abuso o miedos relacionados con la IA.
Quizás te interese: IA causa polémica por CÓMIC de BATMAN en redes sociales
Fast Company reportó el 31 de agosto de 2025 que había al menos 4 mil 500 conversaciones visibles en Google, pero advirtió que el número podría ser mayor. Incluso si no incluían información de identificación directa, el contenido revelado podía dar pistas sobre la vida privada de los participantes.
Este hallazgo generó preocupación sobre la seguridad y la privacidad de la información compartida en chats con inteligencia artificial. Por su parte, Stuckey aseguró que OpenAI ya está trabajando para eliminar el contenido indexado de los buscadores relevantes, mientras que especialistas recomiendan a los usuarios leer siempre las opciones de privacidad antes de compartir datos en línea.
Quizás te interese: Google podrá detectar imágenes generadas por IA, gracias a nueva herramienta
📲 ¡Síguenos en nuestro canal de difusión de WhatsApp! —>Solo da clic aquí
Y para esta y más información, síguenos también en nuestras múltiples redes sociales: en Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua, vía Twitter @aztecachihuahua. Instagram como @tvaztecachihuahua y TikTok @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com
Quizás te interese: Este es el medicamento al que apuesta la OMS para frenar el VIH a nivel mundial