En Azteca Chihuahua encontrarás noticias en vivo, deportes, espectáculos y la notas locales más importante para que estés informado todo el día

Investigación por accidente del tren interoceánico apunta a exceso de velocidad

A un mes del siniestro que dejó 14 personas fallecidas, la FGR señala error humano como causa preliminar.

A un mes del accidente del tren interoceánico ocurrido el 28 de diciembre pasado, en el que perdieron la vida 14 personas y otras 97 resultaron lesionadas, las investigaciones federales continúan sin que exista aún un dictamen final sobre posibles irregularidades o actos de corrupción relacionados con la obra.

De acuerdo con los primeros avances dados a conocer por la Fiscalía General de la República, la causa preliminar del descarrilamiento estaría relacionada con un error humano. Como parte de estas indagatorias, el conductor de la unidad fue señalado como probable responsable y ya fue detenido en el estado de Chiapas.

FGR atribuye el accidente a exceso de velocidad

Según la autoridad federal, el análisis inicial determinó que el tren circulaba a una velocidad superior a la permitida, motivo por el cual se ejerció acción penal contra el maquinista y operadores por los delitos de homicidio y lesiones culposas. El conductor, identificado como Felipe de Jesús, fue arrestado este martes.

Los datos extraídos de la caja negra de la locomotora revelan que durante el trayecto el tren presentó aceleraciones constantes y que el sistema de frenos funcionaba correctamente.

Datos técnicos del trayecto previo al descarrilamiento

La Fiscalía informó que, tras salir de la estación Istepec, la máquina alcanzó hasta 111 kilómetros por hora en un tramo donde el límite máximo permitido es de 70. Posteriormente, al llegar al kilómetro Z 230, el tren circulaba a 65 kilómetros por hora, pese a que en ese punto la velocidad máxima autorizada es de 50.

El convoy, compuesto por dos locomotoras y cuatro coches, tenía un peso aproximado de 400 toneladas. Tras el siniestro, se verificó que el funcionamiento del tren era adecuado, incluyendo sus componentes, operación mecánica y estado físico general.

Investigación permanece abierta

Las autoridades señalaron que el exceso de velocidad, sumado al peso de la unidad, la curva del tramo y otros factores físicos, habría provocado el descarrilamiento. No obstante, la investigación continúa abierta.

Aún están pendientes análisis relacionados con la topografía del terreno, la calidad de los materiales, las características del material rodante y la interacción entre la rueda y el riel. Aunque existen elementos suficientes para establecer el exceso de velocidad, estos estudios permitirán descartar otros posibles factores.

Se mantienen señalamientos por presuntas irregularidades

Tras el accidente, también salieron a la luz señalamientos de presunta corrupción en la construcción del tramo correspondiente a la línea Z del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, entre ellos observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, como menor cantidad de balasto colocado y obras inexistentes que habrían sido cobradas.

Además, aún falta conocer la versión del operador de la locomotora, por lo que no se descarta que existan otros elementos que influyeran en el hecho que dejó 14 personas muertas y 97 lesionadas.

📲 ¡Síguenos en nuestro canal de difusión de WhatsApp! —> Solo da clic aquí

Y para esta y más información, síguenos también en nuestras múltiples redes sociales: en Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua , vía Twitter @aztecachihuahua . Instagram como @tvaztecachihuahua y TikTok @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com