En Azteca Chihuahua encontrarás noticias en vivo, deportes, espectáculos y la notas locales más importante para que estés informado todo el día

Informe militar señala expansión de La Barredora de Tabasco a Chiapas

Reportes de inteligencia militar documentaron ejecuciones, disputas territoriales y presuntos vínculos con autoridades en la expansión del grupo criminal La Barredora.

Señalamientos contenidos en informes de inteligencia militar apuntan a que las actividades del grupo criminal conocido como La Barredora, presuntamente encabezado por Hernán Bermúdez Requena, no se limitaron a Tabasco, sino que se extendieron a Chiapas, donde habría recurrido a ejecuciones para disputar el control territorial.

De acuerdo con un informe de inteligencia militar de 2021, el grupo criminal La Barredora amplió sus operaciones hacia el estado de Chiapas. El documento señala que, además de buscar el control de Tabasco, la organización extendió su presencia mediante ejecuciones, sumando nuevos crímenes a su historial.

En estos reportes también se menciona que el entonces secretario de Seguridad en Tabasco, durante la administración de Adán Augusto López, habría mantenido presuntos vínculos con autoridades para facilitar las operaciones del grupo criminal.

Ejecución en Huimanguillo como advertencia territorial

El 20 de septiembre de 2021, en un paraje del Ejido Macayo, en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, fue localizado el cadáver de un hombre con huellas de tortura y un narcomensaje atribuido a La Barredora. La víctima fue identificada como Cristóbal Silva Castro, alias El Diablo, presunto huachicolero que operaba en el municipio de Reforma, Chiapas.

De acuerdo con la información, Silva Castro fue secuestrado en Chiapas por sujetos armados y trasladado a Tabasco, donde posteriormente fue asesinado. El crimen fue interpretado como una advertencia de que La Barredora buscaba tomar control de la plaza.

Disputa criminal y traición interna

El informe señala que El Diablo trabajaba para La Barredora, pero presuntamente intentó traicionar al grupo para integrarse a la organización de Uriel García Flores, alias El Pescuezo, un cabecilla regional dedicado a la extorsión y al robo y contrabando de combustible en Chiapas, actividad que disputaba Hernán Bermúdez Requena, alias el comandante H.

Dos meses después de este asesinato, los militares documentaron formalmente la presencia y operaciones de La Barredora en territorio chiapaneco.

Red de operadores y presuntos vínculos institucionales

Durante la administración de Adán Augusto López, el entonces secretario de Seguridad Pública habría contado con el apoyo de Carlos Tomás Díaz Rodríguez, alias El Licenciado, quien actualmente es testigo protegido de la Fiscalía General de la República.

Asimismo, se menciona a Derly Michel Frías Morales, otro operador del grupo en Tabasco, encargado del contrabando mediante lanchas y buques, quien también habría participado en las actividades de control territorial en Chiapas.

Funcionarios involucrados en la red criminal

Los informes militares establecen que la red criminal encabezada por Hernán Bermúdez Requena estaba integrada por funcionarios de la Fiscalía General de la República en su delegación regional de Chiapas, entre ellos una persona identificada como Víctor Juárez. También se señala la participación de servidores públicos de la Fiscalía del Estado y de la Policía Estatal.

Actualmente, Hernán Bermúdez Requena, alias el comandante H, señalado como líder de una organización dedicada al huachicol, secuestro, narcotráfico y extorsión, permanece en prisión y guarda silencio sobre sus presuntos crímenes y sobre la red de cómplices que habría operado bajo su mando.

📲 ¡Síguenos en nuestro canal de difusión de WhatsApp! —> Solo da clic aquí

Y para esta y más información, síguenos también en nuestras múltiples redes sociales: en Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua , vía Twitter @aztecachihuahua . Instagram como @tvaztecachihuahua y TikTok @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com