El robo de combustibles, conocido como huachicol fiscal, ha provocado un boquete histórico en las finanzas del Gobierno Federal, estimado en 600 mil millones de pesos. A pesar de la magnitud de las pérdidas, solo una fracción ha sido judicializada hasta ahora, reveló la procuradora fiscal ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
Investigaciones y querellas presentadas
Desde 2023, se han interpuesto más de 100 denuncias ante la Fiscalía General de la República. Actualmente, se cuentan 102 querellas activas que representan aproximadamente 16 mil millones de pesos, apenas el 2.7% del total del impacto económico. Entre los involucrados hay funcionarios y exfuncionarios, aunque las investigaciones continúan sin que se den a conocer todos los detalles.
Recuperación y medidas pendientes
La funcionaria fiscal destacó que se trabaja en la integración de carpetas para determinar la recuperación de recursos mediante los diversos esquemas de defraudación fiscal. Sin embargo, no se precisó si integrantes de la Marina forman parte de las investigaciones, a pesar de los señalamientos sobre su posible participación en la red de huachicol fiscal.
📲 ¡Síguenos en nuestro canal de difusión de WhatsApp! —>Solo da clic aquí
Y para esta y más información, síguenos también en nuestras múltiples redes sociales: en Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua, vía Twitter @aztecachihuahua. Instagram como @tvaztecachihuahua y TikTok @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com