Europa y aeropuertos internacionales están en alerta debido a un brote de la gripe H3N2, una variante de influenza tipo A que ha causado hospitalizaciones y preocupaciones en Reino Unido, Japón, Estados Unidos, Canadá y España. La rápida propagación del virus y su reciente mutación han llevado incluso al regreso del uso de cubrebocas, rememorando la era de la pandemia de COVID-19.
La situación es especialmente delicada en Inglaterra, donde la alta ocupación hospitalaria desde inicios de diciembre, sumada a la temporada de fríos, ha aumentado el riesgo de complicaciones por la enfermedad. Las autoridades sanitarias han señalado que la H3N2 requiere atención y manejo proactivo, sobre todo en adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Quizás te interese: ¡Recupérate pronto! 5 recomendaciones para superar la gripe en temporada
Una variante agresiva de gripe H3N2 está llenando hospitales en Reino Unido. Su avance es tan rápido que los científicos piden atención urgente para evitar un impacto aún mayor.
— Comunidad Biológica (@Bio_comunidad) December 11, 2025
Mayor info: https://t.co/8LPxABTWDw pic.twitter.com/iIIuOfqqQU
Qué es la gripe H3N2 y cómo se propaga
La H3N2 es una variante de influenza tipo A considerada entre las más graves, ya que el tratamiento puede extenderse hasta tres semanas. Derivada de la influenza A H2N2, presenta cambios genéticos en proteínas de su envoltura que facilitan la mutación constante y dificultan la creación de vacunas específicas.
Expertos de los hospitales Care CHL en India explican que “el virus demuestra una excepcional capacidad de evolucionar mediante reordenamiento genético, lo que le permite adquirir nuevas características y evadir la respuesta inmunitaria del huésped”. Cada 2 a 5 años surgen nuevas cepas con características distintas, lo que dificulta la inmunización preventiva.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que la H3N2 incluso sobrevivió durante la pandemia de COVID-19 y que hubo pacientes que contrajeron ambos virus con pocos días de diferencia, aumentando el riesgo de complicaciones graves.
Síntomas y grupos de riesgo
Entre los síntomas más comunes se encuentran: fiebre alta, tos seca, dolor de garganta, fatiga intensa, dolores musculares y de cabeza, congestión nasal, escalofríos y sudoración. En casos graves, pueden aparecer infecciones de oído, pulmonía bacteriana y complicaciones respiratorias severas.
Los grupos de mayor riesgo incluyen: mujeres embarazadas, adultos mayores de 65 años, niños menores de cinco años, personas con enfermedades del corazón, pulmonares, hepáticas, renales, metabólicas o trastornos del neurodesarrollo.
Quizás te interese: Frente frío 20 activa descenso térmico y viento fuerte en Chihuahua
Prevención ante la H3N2
Para reducir el riesgo de contagio y complicaciones, las autoridades recomiendan:
- Lavado frecuente de manos y limpieza de superficies.
- Uso de cubrebocas en lugares concurridos.
- Evitar contacto cercano con personas contagiadas.
- Cubrirse la boca al toser o estornudar.
Estas medidas, combinadas con la atención médica temprana, son clave para enfrentar la temporada de influenza y controlar la expansión de la súper gripe H3N2.
📲 ¡Síguenos en nuestro canal de difusión de WhatsApp! —> Solo da clic aquí
Y para esta y más información, síguenos también en nuestras múltiples redes sociales: en Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua , vía Twitter @aztecachihuahua . Instagram como @tvaztecachihuahua y TikTok @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com
Quizás te interese: Rescatan a 18 migrantes presuntamente retenidos en Ciudad Juárez | VIDEO
