La Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) obtuvo una sentencia de 31 años y 3 meses de prisión en contra de un hombre señalado como responsable de la desaparición de Sergio Daniel, un joven de 29 años visto por última vez en abril de 2023. A pesar del fallo condenatorio, la víctima no ha sido localizada, por lo que las investigaciones continúan activas.
Quizás te interese: Detienen a dos hombres en el Peri por circular en camioneta con reporte de robo
Sentencia por desaparición cometida por particulares en Cuauhtémoc
De acuerdo con la Unidad de Investigación de Personas Ausentes y/o Desaparecidas de la Fiscalía de Distrito Zona Occidente, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria en contra de Heriberto M. N., por el delito de desaparición cometida por particulares, tras acreditar plenamente su responsabilidad penal.
El fallo se emitió dentro de la causa penal 258/2023, luego de un juicio oral en el que el Ministerio Público presentó pruebas contundentes que permitieron establecer la participación directa del acusado en los hechos.
¿Quién es el responsable y cómo fue detenido?
Heriberto M. N., de 38 años de edad y conocido con el alias de “Eri”, fue localizado y detenido en la ciudad de Albuquerque, Nuevo México, en Estados Unidos. Posteriormente, fue entregado a las autoridades mexicanas el 13 de febrero de 2024, a través de uno de los cruces internacionales de Ciudad Juárez.
Tras su presentación ante un juez, se le impuso prisión preventiva como medida cautelar para evitar que evadiera la justicia. El 21 de febrero fue formalmente vinculado a proceso penal.
Así ocurrió la desaparición de Sergio Daniel
Los hechos por los que fue sentenciado ocurrieron el 8 de abril de 2023, alrededor de las 17:00 horas, cuando Sergio Daniel M. R. caminaba por las calles 94 y 96 de la colonia Tierra Nueva, en la ciudad de Cuauhtémoc.
Según la investigación, la víctima fue embestida de manera intencional por una pick up, cabina y media, con caja californiana, color azul y modelo 1996, lo que provocó que cayera al suelo. Posteriormente, el conductor descendió del vehículo junto con otro hombre, le dispararon en una pierna y lo subieron por la fuerza a la unidad, llevándoselo con rumbo desconocido.
Desde entonces, se desconoce el paradero de la víctima.
Reparación del daño y multa económica
Además de la pena privativa de la libertad, el Tribunal ordenó al sentenciado cumplir con la reparación integral del daño en favor de las víctimas indirectas, así como el pago de una multa equivalente a 5 mil UMAS, que asciende a 518 mil 700 pesos.
La sentencia fue impuesta sin derecho a beneficios, condena condicional o reducción de la pena.
Sergio Daniel sigue desaparecido y hay recompensa vigente
A pesar de la resolución judicial, la Fiscalía confirmó que Sergio Daniel no ha sido localizado, por lo que continúa vigente una recompensa de 200 mil pesos para quien proporcione información que ayude a dar con su paradero.
Las autoridades reiteraron su compromiso de continuar con las investigaciones, hasta lograr el esclarecimiento total del caso y garantizar justicia para los familiares.
📲 ¡Síguenos en nuestro canal de difusión de WhatsApp! —> Solo da clic aquí
Y para esta y más información, síguenos también en nuestras múltiples redes sociales: en Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua , vía Twitter @aztecachihuahua . Instagram como @tvaztecachihuahua y TikTok @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com
Quizás te interese: Recuperan caja negra tras descarrilamiento de tren en Oaxaca; confirman 13 personas muertas
