Chihuahua enfrenta un futuro sin cultivos; se vive la sequía más implacable en décadas

Chihuahua se encuentra ante una situación inédita, enfrentando su primer año sin ciclo agrícola en 30 años; te contamos acerca del problema de la sequía en el Estado.

Joslin Arellanes
Clima
Share
  •   Copiar enlace
primer año sin ciclo agrícola Chihuahua
jchizhe

Chihuahua se encuentra ante una situación inédita, enfrentando su primer año sin ciclo agrícola en 30 años. Desde 1995, la entidad no había experimentado una crisis hídrica de tal magnitud. Aunque el abasto de agua potable está garantizado en gran parte del estado, la región de Camargo presenta focos rojos que requieren atención urgente. ¿Cómo se vive hoy en día la sequía en el Estado? Sigue leyendo.

La escasez de agua se ha convertido en una emergencia, sobre todo para las comunidades de Camargo y San Francisco de Conchos, donde se hace imprescindible la perforación de pozos para asegurar el suministro de agua a la población. El productor agrícola, Arturo Zubía Fernández, ha advertido sobre una posible catástrofe en 2025 si no se toman medidas inmediatas.

Quizás te interese: ¡Saquen las chamarras! Chihuahua se prepara para uno de los días más fríos de la temporada

Chihuahua enfrenta su primer año sin ciclo agrícola en tres décadas

Zubía destaca que, a diferencia de 1995, cuando la población y la superficie cultivable eran significativamente menores, la actual crisis es aún más preocupante debido al riesgo de desabasto de agua potable.

Durante 1995, se perforaron 140 pozos en Delicias y tres en Camargo para uso común, pero actualmente se estima que se requieren entre 30 y 40 pozos o norias adicionales para hacer frente a la escasez. Los módulos de riego han expresado la necesidad de perforar pozos de auxilio, y hasta la fecha se han invertido 23 millones de pesos en infraestructura hídrica.

A pesar de que se asegura que el suministro de agua potable está garantizado en la mayor parte del estado, Camargo se enfrenta a un desabasto crítico debido a tomas ilegales que extraen agua del río Conchos. Actualmente, el 50% de la población de Camargo que dependía de las galerías filtrantes ha perdido acceso al agua.

¿Cuánto ha caído el almacenamiento de agua en la región?

La situación en la región se complica aún más. En la presa La Boquilla, el almacenamiento ha caído al 15.8%, y si no se producen lluvias invernales, se espera que para marzo el nivel baje entre 10 y 11%. Esto representa un riesgo significativo, ya que la población sigue aumentando y la frontera agrícola se ha expandido a niveles alarmantes.

La falta de agua no solo afecta el suministro, sino también el empleo, con miles de jornaleros en riesgo de perder sus trabajos en la agricultura si la situación persiste. Se enfatiza la necesidad de actuar de inmediato, pidiendo la perforación de pozos y la implementación de programas de apoyo alimentario extraordinarios.

Quizás te interese: IMÁGENES | Severa sequía amenaza presa La Boquilla

📲 ¡Síguenos en nuestro canal de difusión de WhatsApp! —> https://bit.ly/3QANpDt

Y para esta y más información, síguenos también en nuestras múltiples redes sociales: en Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua, vía Twitter @aztecachihuahua. Instagram y TikTok @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com

Quizás te interese: En la adolescencia, Ana le quitó el novio a Janet y le guarda rencor

[VIDEO] Ana dice que Janet es una creída y no sabe lo que ellas sufren. Revela que, en la adolescencia, el novio de Janet la dejó por Ana y aún le guarda rencor.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×
×