La provincia canadiense de Columbia Británica ha confirmado el primer caso de gripe aviar en humanos, un adolescente que, según las autoridades, estaría recibiendo atención médica en un hospital infantil. El caso, que se detectó el pasado sábado, ha generado preocupación, ya que se trata del primer contagio del virus H5 en una persona en Canadá, aunque no es un fenómeno completamente desconocido, ya que otros países, como Estados Unidos, han reportado casos similares este año.
El contagio en Canadá se sospecha que ocurrió a través del contacto con un animal o un ave infectada. Las autoridades sanitarias han comenzado una investigación exhaustiva para determinar la fuente de la exposición y rastrear posibles contactos cercanos. Bonnie Henry, la doctora jefe de la provincia, destacó que “aunque este es un acontecimiento poco frecuente, estamos tomando medidas para comprender completamente la fuente de este caso”. A pesar de ser el primer caso en Canadá, se han registrado algunos incidentes aislados en Estados Unidos y otros países, lo que mantiene alerta a las autoridades sanitarias de todo el continente.
Quizás te interese: ¡Alerta! Se incrementan los casos de virus sincicial en México
BREAKING: Canada reports first human case of H5 bird flu
— BNO News (@BNOFeed) November 10, 2024
The patient, a teenager from B.C., has been hospitalized. The source of the infection is unclear pic.twitter.com/NPDwXzmj0p
USA extiende pruebas de detección del virus
En paralelo, en Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han decidido ampliar las pruebas de detección del virus H5N1 entre trabajadores del sector agrícola, incluidos aquellos que no presentan síntomas. Esta decisión se toma a raíz de la preocupación por el aumento de casos en granjas lecheras y avícolas en todo el país.
Desde marzo, el virus ha afectado a casi 450 granjas de 15 estados, y los CDC han identificado hasta la fecha 46 casos humanos de gripe aviar, aunque algunos grupos de trabajadores agrícolas señalan que esta cifra podría ser mayor, debido a que muchos evitan someterse a pruebas por temor a las repercusiones económicas de la cuarentena.
La grippe aviaire #H5N1 se propage chez les oiseaux et de nombreux mammifères, et provoque aussi des infections chez les humains.
— Nicolas Berrod (@nicolasberrod) November 10, 2024
Comme aux États-Unis, cette année :
• 6 100 personnes suivies après exposition à des animaux
• 300 d'entre elles testées
• 45 cas positifs
1/2 pic.twitter.com/juJtI5WSg6
Te puede interesar: ¿Nueva epidemia? Virus MORTAL brota en la India y cobra dos vidas
Las autoridades sanitarias no han observado mutaciones del virus que faciliten su transmisión de persona a persona. Sin embargo, los expertos advierten que el riesgo de que el H5N1 evolucione hacia una variante más transmisible en humanos aumenta a medida que el virus circula entre las aves y los humanos. Un estudio reciente realizado en granjas lecheras de Michigan y Colorado reveló que el 7% de los trabajadores expuestos al virus mostraron signos de infección previa, aunque muchos no recordaban haber tenido síntomas.
Aunque el virus sigue siendo una amenaza principalmente para el sector avícola, las autoridades continúan monitoreando su evolución y tomando medidas para prevenir una posible expansión.
📲 ¡Síguenos en nuestro canal de difusión de WhatsApp! —> https://bit.ly/3QANpDt
Y para esta y más información, síguenos también en nuestras múltiples redes sociales: en Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua, vía Twitter @aztecachihuahua. Instagram y TikTok @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com
Quizás te interese: ¡Le roban a su papá! María pide justicia y que corran a Gabriela