La Organización Mundial de la Salud ha reiterado que los vapeadores liberan compuestos tóxicos y cancerígenos que representan un riesgo directo para los usuarios, especialmente para adolescentes y jóvenes. Ante este panorama, personal de la Dirección de Seguridad Pública ofreció una charla preventiva en instituciones educativas para sensibilizar sobre los daños asociados a estos dispositivos.

Alertan por más de 30 sustancias peligrosas no declaradas

Autoridades estatales han identificado más de 30 sustancias potencialmente dañinas en los vapeadores que circulan en México. Aunque suelen promocionarse como productos inocuos, la mayoría contiene nicotina y otros químicos que no están regulados ni sujetos a controles de calidad, lo que incrementa los riesgos para la población.

Crece el consumo de vapeo entre 2021 y 2022 en México

Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición indican un aumento significativo en el uso de vapeadores en el país: pasó de 1.3 millones a más de 3 millones de usuarios en solo un año, es decir, un incremento del 126%. Las autoridades consideran esta tendencia un foco rojo debido a la facilidad con la que los jóvenes acceden a estos dispositivos.

Daños pulmonares, adicción y otras consecuencias

La Secretaría de Salud ha señalado que el consumo de vapeadores puede detonar diversas afecciones como adicción a la nicotina, daños pulmonares, alteraciones neurológicas y enfermedades cardiovasculares. Por ello insiste en fortalecer las campañas preventivas y en promover entornos escolares libres de dispositivos de vapeo.

📲 ¡Síguenos en nuestro canal de difusión de WhatsApp! —>Solo da clic aquí

Y para esta y más información, síguenos también en nuestras múltiples redes sociales: en Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua, vía Twitter @aztecachihuahua. Instagram como @tvaztecachihuahua y TikTok @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com

Quizás te interese: Cronología del ataque en Parral, así se vivió la masacre que dejó siete mandos criminales sin vida