En Azteca Chihuahua encontrarás noticias en vivo, deportes, espectáculos y la notas locales más importante para que estés informado todo el día

Auditorías revelan anomalías y retrasos en el tren interoceánico

Irregularidades detectadas desde el inicio del proyecto y retrasos acumulados marcaron la modernización del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

El llamado tren interoceánico ha sido señalado como un proyecto que, bajo el discurso de progreso y modernización, arrastra un historial de irregularidades detectadas en auditorías oficiales y retrasos en su ejecución, además de consecuencias trágicas asociadas a las fallas en su desarrollo.

Anomalías detectadas desde el inicio del proyecto

En las obras del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec se identificaron anomalías desde su arranque en 2020. La Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades en la colocación del balasto, así como en la compra e instalación de rieles y durmientes, dentro del proyecto destinado a mejorar curvas y pendientes peligrosas en un tramo de 202 kilómetros.

Retrasos por pandemia y subcontrataciones sin acreditación

La pandemia provocó retrasos en la modernización de los primeros 56 kilómetros del proyecto, que originalmente debían concluirse entre abril y diciembre de 2020. Posteriormente, se estableció septiembre de 2021 como nuevo plazo, periodo en el que se subcontrataron empresas para la compra de rieles y durmientes de concreto, sin que se acreditaran los recursos utilizados para el pago de los materiales.

Pagos anticipados y obras no iniciadas

En octubre de 2021 se detectó que las obras no habían comenzado, pese a que se había entregado un anticipo a un consorcio de cuatro empresas encabezadas por una compañía constructora peninsular. Ante esta situación, la Auditoría Superior de la Federación solicitó investigar y sancionar a los funcionarios responsables por no verificar el cumplimiento de los trabajos. A pesar del retraso acumulado de un año y medio en la rehabilitación, el servicio de pasajeros inició operaciones en diciembre de 2023.

Daños millonarios y fallas en la colocación de materiales

Los auditores también identificaron daños superiores a los cuatro millones de pesos derivados de otras anomalías. Una empresa contratada para la colocación del balasto no cumplió con el requisito de contar con un oficial especialista encargado del control de calidad, manejo y colocación del material, ni con el equipo especializado para su correcta distribución en la vía.

Uso de rieles de menor grosor al reportado

Además, se detectó que en 2023 fueron colocados cuatro mil 135 metros de rieles con un grosor menor al reportado, lo que afecta la resistencia de la vía férrea. Estos hallazgos forman parte de una serie de irregularidades que marcaron el desarrollo del proyecto de modernización ferroviaria.

📲 ¡Síguenos en nuestro canal de difusión de WhatsApp! —> Solo da clic aquí

Y para esta y más información, síguenos también en nuestras múltiples redes sociales: en Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua , vía Twitter @aztecachihuahua . Instagram como @tvaztecachihuahua y TikTok @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com