El pasado 22 de septiembre, la comunidad del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur de la UNAM vivió un ataque que dejó un estudiante muerto y un trabajador herido. El responsable, Lex Ashton, de 19 años, ingresó armado con una guadaña y vestido de negro al plantel, donde atacó a las víctimas antes de ser contenido.
Tras ser detenido, Ashton confesó que su intención era asesinar a seis personas, pero sólo logró atacar a dos. Según relató, se inspiró en casos de violencia escolar registrados en Estados Unidos.
Quizás te interese: SSPM alerta sobre falsos mensajes de toque de queda en Juárez
Antecedentes psicológicos y familiares
De acuerdo con un presunto reporte médico filtrado por el periodista Carlos Jiménez, el joven presentaba desde hace años ideas homicidas asociadas a episodios de bullying sufridos desde la primaria. Además, el documento refiere que su padre padece trastorno bipolar y que su hermana intentó suicidarse hace cuatro años.
En enero de 2024, Ashton recibió atención psicológica en la UNAM por síntomas de depresión, logrando una aparente mejoría que se deterioró en agosto de ese mismo año. El diagnóstico actual es episodio depresivo grave sin síntomas psicóticos.
El asesino del CCH sur Lex Ashton, se "quería chingar a 6 cabrones", era activo en grupos de "incels".
— Instructor TX (@InstructorTX) September 24, 2025
Su madre reporto al @C5_CDMX que lo vió salir de casa con armas, no le hicieron caso.
La valoración psiquiátrica inicial dice que tiene depresión. pic.twitter.com/JABryxuj1e
La relación con la ideología incel y Red Pill
Investigaciones posteriores revelaron que Lex Ashton mantenía actividad en redes sociales vinculadas a comunidades incel y grupos asociados a la llamada ideología Red Pill, caracterizada por un fuerte resentimiento hacia las mujeres.
En mensajes atribuidos al joven, expresó sentirse rechazado, sin amigos ni familia, y escribió que no planeaba “irse solo”, asegurando que llevaría su dolor a otros. En estos textos también agradeció el apoyo de foros virtuales donde compartía sus pensamientos de odio y frustración.
Lo que ocurrió el día del ataque
El lunes 22 de septiembre, Ashton llegó al CCH Sur armado y atacó a un estudiante, provocándole la muerte, además de herir a un trabajador. Al verse acorralado, intentó escapar arrojándose desde un segundo piso, lo que le provocó fracturas en ambas piernas. Fue trasladado a un hospital, donde permanece bajo custodia de la Fiscalía de la Ciudad de México, que investiga el caso por homicidio calificado y lesiones.
"Nunca en mi p*ta vida he recibido el amor de una mujer y la neta me duele"; Lex Ashton pertenecía a una secta de jóvenes que odia a las foids (chicas) y los chads (chicos populares) y lo peor es que podría haber más ataques.
— Halcon (@HalconOnce) September 24, 2025
(Lee la historia en comentarios) 👇🏻 pic.twitter.com/RImcYkO9Ku
Quizás te interese: buscan a madre e hija desaparecidas en Cuauhtémoc desde el 10 de agosto
📲 ¡Síguenos en nuestro canal de difusión de WhatsApp! —>Solo da clic aquí
Y para esta y más información, síguenos también en nuestras múltiples redes sociales: en Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua, vía Twitter @aztecachihuahua. Instagram como @tvaztecachihuahua y TikTok @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com
Quizás te interese: suspenden a cirujano en Durango tras muerte de la menor Paloma en cirugía estética