Afectaciones por el Tren Maya dejan sin sustento a familias en Campeche
Habitantes denuncian que las obras del Tren Maya han destruido viviendas y negocios, sin que el gobierno cumpla las promesas de mitigación.
Tras 25 años de trabajo, Don Guillermo y su familia vieron colapsar su único sustento: un hotel que permanece cerrado desde hace más de un año. La construcción de cocheras, talleres y una estancia militar por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), justo frente a su propiedad, provocó daños irreversibles. El mobiliario se echó a perder y el paso quedó bloqueado por las vías del Tren Maya.
Promesas incumplidas y obras que inundan
Según denuncian los afectados, antes de comenzar la obra, las autoridades federales prometieron obras hidráulicas para evitar encharcamientos, además de caminos de acceso. Sin embargo, nada de eso se ha materializado. Los terraplenes construidos por Sedena impiden el desagüe natural de lluvias y provocan inundaciones continuas que afectan a múltiples predios.
Habitaciones inhabitables y riesgo sanitario
Casas como la de la familia Borges han permanecido bajo el agua por meses. La acumulación de humedad, lodo y fauna representa un riesgo sanitario severo. “Ya todo se está pudriendo. Hay ranas, moscos, culebras…”, denuncian. Una mujer de 86 años es la más afectada, viviendo entre humedad y sin condiciones dignas.
Sin respuesta del gobierno federal
Los vecinos han entregado documentos a la Sedena, Fonatur y hasta a la Dirección General de Atención Ciudadana de la Presidencia, pero no han recibido respuesta. “Nos han echado a perder la vida”, asegura Don Guillermo, quien resume el sentir de muchas familias que hoy viven sin sustento y sin esperanzas.
📲 ¡Síguenos en nuestro canal de difusión de WhatsApp! —>Solo da clic aquí
Y para esta y más información, síguenos también en nuestras múltiples redes sociales: en Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua, vía Twitter @aztecachihuahua. Instagram como @tvaztecachihuahua y TikTok @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com