Adán Augusto López enfrenta señalamientos por presuntos vínculos con red criminal en Tabasco

Legisladores de oposición exigen que el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, responda a las acusaciones que lo relacionan con Hernán Bermúdez Requena.

FIA
Noticias
Compartir
  •   Copiar enlace

Legisladores de distintos partidos de oposición han intensificado los señalamientos contra Adán Augusto López, actual coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, a quien acusan de mantener vínculos con Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, presunto operador del grupo delictivo “La Barredora”.

Los opositores sostienen que López no ha respondido públicamente a las acusaciones, ni ha ofrecido una defensa sobre las presuntas relaciones que mantuvo con Bermúdez Requena, incluso cuando ya existían reportes sobre sus actividades criminales.

Presunta protección política desde el gobierno de Tabasco

De acuerdo con los señalamientos, Adán Augusto habría sido informado, antes de asumir como gobernador de Tabasco, sobre las supuestas operaciones ilegales de Hernán Bermúdez. A pesar de ello, lo designó y sostuvo en el cargo como secretario de Seguridad Pública en la entidad.

Además, acusan que desde su notaría habrían sido avaladas diversas operaciones que involucrarían a empresas fantasma y establecimientos vinculados con actividades ilícitas, incluyendo casinos, como parte de una red de lavado de dinero asociada a “La Barredora”.

Expansión de actividades delictivas a nivel nacional

Los legisladores también señalaron que este grupo criminal se expandió fuera de Tabasco durante el periodo en que López fungió como secretario de Gobernación. Entre las presuntas actividades ilícitas se encuentran narcotráfico, robo de combustible y tráfico de personas, además de supuestos vínculos con obras estratégicas del sexenio anterior, como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.

Investigaciones desde 2021 y silencio oficial

Según informes del Ejército Mexicano, desde 2021 el expresidente Andrés Manuel López Obrador habría solicitado una investigación sobre Hernán Bermúdez Requena. A pesar de que se documentaron antecedentes delictivos, no se tomaron medidas públicas para removerlo del cargo, lo que ha generado cuestionamientos sobre la protección política con la que habría contado.

La oposición ha reiterado que, en caso de que Adán Augusto López no tenga responsabilidad, debería separarse de su cargo para facilitar las investigaciones y deslindar responsabilidades.

📲 ¡Síguenos en nuestro canal de difusión de WhatsApp! —>Solo da clic aquí

Y para esta y más información, síguenos también en nuestras múltiples redes sociales: en Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua, vía Twitter @aztecachihuahua. Instagram como @tvaztecachihuahua y TikTok @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com

Contenido Relacionado
×
×