Cinco imputados por su presunta participación en un ataque armado contra policías estatales en Ciudad Juárez solicitaron al juez de Control que se instruya a la dirección del Cereso Estatal número 3 para otorgarles medidas especiales de protección, luego de denunciar amenazas por parte de otros internos.
Durante la audiencia en la que fueron vinculados a proceso, los acusados también pidieron la realización de revisiones médicas periódicas, con el objetivo de dejar constancia de cualquier posible lesión mientras permanecen bajo custodia.
Quizás te interese: Ataque armado en Punta Oriente deja a un hombre sin vida durante la madrugada
Juez ajusta la clasificación jurídica del caso
El juez Carlos Jaime Rodríguez García resolvió la vinculación a proceso con modificaciones en la clasificación jurídica de los delitos, así como en los grados de participación de los imputados, tras analizar los planteamientos del Ministerio Público y de las defensas.
En la diligencia también se ordenó una sanción administrativa al titular de la SSPM, debido a la omisión de respuesta a una solicitud formal para presentar a un agente municipal como testigo.
Cómo ocurrió el ataque armado contra policías estatales
De acuerdo con los datos expuestos ante el juzgado, los hechos ocurrieron el 8 de enero, alrededor de la 1:00 de la tarde, en una estación de servicio ubicada en la avenida López Mateos y calle Simona Barba, al sur de la ciudad.
En el lugar se registró un intercambio de disparos contra una unidad en la que viajaban agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, utilizando armas de alto calibre.
Un agente repelió la agresión; un policía perdió la vida
El juez determinó que el ataque fue repelido por un solo elemento estatal, lo que impidió que se consumara el homicidio de los dos agentes que viajaban en la unidad oficial.
No obstante, el enfrentamiento dejó como saldo la muerte de Édgar David Quezada Villa, agente estatal especializado como operador de drones, quien viajaba en la parte posterior del vehículo.
Delitos imputados y grado de participación
Uno de los acusados fue vinculado a proceso por homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, señalado por auxilio posterior al delito con acuerdo previo.
Otro de los imputados enfrenta cargos por homicidio simple e intento de homicidio simple, además de portación de armas de fuego y uso de vehículo con reporte de robo.
Los tres restantes fueron vinculados por homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y portación de armas, con la agravante de tratarse de delitos cometidos contra policías en activo.
Prisión preventiva y plazo de investigación complementaria
El juez determinó que los imputados permanezcan en prisión preventiva por un periodo de hasta 24 meses, recluidos en el Cereso 3 de Ciudad Juárez, y fijó un plazo de seis meses para la investigación complementaria.
📲 ¡Síguenos en nuestro canal de difusión de WhatsApp! —> Solo da clic aquí
Y para esta y más información, síguenos también en nuestras múltiples redes sociales: en Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua , vía Twitter @aztecachihuahua . Instagram como @tvaztecachihuahua y TikTok @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com
Quizás te interese: Ricardo Benjamín Salinas Pliego concluye gira en Estados Unidos con llamado a recuperar la prosperidad de México
