La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió un aviso preventivo ante la posibilidad de lluvias y fuertes rachas de viento durante la tarde de este jueves 8 de mayo en la región fronteriza y norte del estado de Chihuahua.
De acuerdo con el organismo, estas condiciones meteorológicas están relacionadas con la entrada del frente frío número 42, impulsado por una masa de aire frío. A este sistema se suma la influencia de las corrientes en chorro polar y subtropical, un canal de baja presión y humedad proveniente del Océano Pacífico.
Tolvaneras podrían afectar la visibilidad en carreteras
Protección Civil advirtió que los vientos oscilarán entre los 15 y 25 kilómetros por hora (km/h), con ráfagas que podrían superar los 55 km/h en diversos puntos del estado. Estas ráfagas intensas podrían generar tolvaneras en tramos carreteros, especialmente entre Saucillo y Jiménez, así como en zonas de Satevó, Valle de Zaragoza, Allende y Coyame.
Ante este panorama, se exhorta a los automovilistas a conducir con precaución, reducir la velocidad y mantener una distancia prudente entre vehículos. También se recomienda encender las luces intermitentes en caso de baja visibilidad por polvo en suspensión.
Lluvias aisladas en municipios del norte y oriente
El pronóstico también contempla lluvias aisladas a dispersas con acumulados de entre 2.1 y 5 milímetros (mm) en municipios como Coyame, Ojinaga y Manuel Benavides. Asimismo, se prevén precipitaciones ligeras de entre 0.1 y 2 mm en Juárez, Ahumada, Guadalupe, Aldama, Julimes y Camargo. Algunas de estas lluvias podrían venir acompañadas de chubascos, actividad eléctrica y posible caída de granizo.
Pronóstico de temperaturas máximas en el estado
Las temperaturas máximas estimadas para hoy son de 29 °C en Chihuahua capital, 26 °C en Juárez y Cuauhtémoc, 27 °C en Ojinaga, 30 °C en Delicias, 31 °C en Camargo, 29 °C en Parral y hasta 36 °C en Chínipas. En la Sierra Tarahumara, se espera una máxima de 23 °C en Guachochi.
Vientos y frío continuarán el viernes en la Sierra
Para el viernes 9 de mayo, se espera que las temperaturas desciendan notablemente en la Sierra Tarahumara, donde predominará un ambiente muy frío. También se mantendrá el pronóstico de vientos fuertes y posibles tolvaneras en algunos tramos carreteros.
Protección Civil reiteró el llamado a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales y seguir las recomendaciones ante cualquier cambio en las condiciones climáticas.
📲 ¡Síguenos en nuestro canal de difusión de WhatsApp! —> Solo da clic aquí
Y para esta y más información, síguenos también en nuestras múltiples redes sociales: en Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua , vía Twitter @aztecachihuahua. Instagram como @tvaztecachihuahua y TikTok @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com
Quizás te interese: Chihuahua capital lidera pérdida de empleos formales en abril de 2025