El pasado fin de semana, una intensa tormenta de arena mejor denominada como “haboob”, proveniente del desierto de Samalayuca, cubrió gran parte del estado de Chihuahua. Las ráfagas de viento levantaron una gran nube de polvo que redujo significativamente la visibilidad en la región, especialmente en áreas cercanas a Ciudad Juárez.
Protección Civil confirmó que se trató de una tormenta de arena, fenómeno común durante esta temporada, y que representa riesgos tanto para la salud como para la seguridad vial.
¿Qué es una tormenta de arena?
De acuerdo con meteorólogos, el ‘haboob’ ocurre cuando el viento levanta partículas del suelo —como tierra y polvo— en zonas áridas o sin cobertura vegetal, generando un denso manto que afecta el entorno. Aunque similares, estas tormentas de arena no deben confundirse con las tolvaneras.
Diferencias entre tormenta de arena y tolvanera
Las tolvaneras son fenómenos parecidos, pero menos intensos. Se forman en suelos sueltos como parcelas o áreas de cultivo, aparecen de forma más repentina y afectan zonas más pequeñas. Sin embargo, ambas pueden representar peligros, especialmente en carretera.
Riesgos para la salud y recomendaciones
Especialistas en salud advierten que estos eventos pueden agravar enfermedades respiratorias, por lo que recomiendan precaución para personas vulnerables, como adultos mayores, niños y personas con padecimientos pulmonares.
En caso de estar en carretera, Protección Civil recomienda no quedarse detenido sobre el camino, sino orillarse en una zona segura, ya que la visibilidad se reduce al grado de provocar accidentes.
También es recomendable resguardarse en casa, utilizar cubrebocas y evitar exponerse al polvo directamente.
📲 ¡Síguenos en nuestro canal de difusión de WhatsApp! —> Solo da clic aquí
Y para esta y más información, síguenos también en nuestras múltiples redes sociales: en Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua , vía Twitter @aztecachihuahua . Instagram como @tvaztecachihuahua y TikTok @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com
Quizás te interese: así se vivió el Viacrucis viviente en Chihuahua; participación comunitaria en la Divina Providencia